Huelva
Huelva

Almonte renueva la tradición bicentenaria del Rocío Chico

Cientos de personas acuden, como cada 19 de agosto, a la Solemne Función del Voto y a la procesión eucarística por el entorno del Santuario. 

La aldea del Rocío vive estos días una de sus citas más especiales.

Vívelo en directo en Canal Sur Más

CANAL SUR MEDIA 19 agosto 2024

La localidad onubense de Almonte vive este lunes una de sus citas más especiales, el tradicional Rocío Chico. Como cada 19 de agosto, el pueblo renueva su Voto de Acción de Gracias a la Virgen del Rocío por haber librado al municipio de la amenaza de las tropas napoleónicas en 1810.

Desde el pasado jueves vienen desarrollándose actividades lúdicas y religiosas en vísperas de una cita bicentenaria que cada año aglutina a miles de personas en este enclave mariano.

El acto solemne comenzó a las 10 de la mañana en la aldea almonteña con la Solemne Función del Voto, presidida por el obispo de Huelva, Santiago Gómez, acompañado por la Coral Polifónica Gaudeamus de la también localidad onubense de Trigueros. A continuación se celebró la procesión eucarística por el entorno del Santuario, a la que han acudido cientos de fieles. 

Canal Sur Más ha vivido en directo todos los actos de este Rocío Chico.

En el contexto de la Guerra de la Independencia, las tropas francesas invadieron la península con el objetivo de instalar a José Bonaparte en el trono de España. En junio de 1808, las autoridades de Almonte fueron alertadas sobre la inminente invasión de Andalucía.

Las tropas francesas se retiraron antes de llegar al municipio, al recibir informes de un supuesto refuerzo español. Este hecho, considerado un milagro por los almonteños, salvó al pueblo de la tragedia; tras la marcha de las tropas en 1812, el 16 de agosto de 1813, las autoridades civiles y eclesiásticas y la Hermandad Matriz de Almonte decidieron formalizar un voto de gratitud a la Virgen del Rocío.

Desde entonces, acordaron "pasar en la madrugada del día 19 de agosto de este año de 1813 y de todos los venideros en la ermita de Nuestra Madre y Señora, a cantar una solemne misa en acción de gracias", agradeciendo a la Virgen su protección, por haber salvado al pueblo de las represalias francesas.

ES NOTICIA