Entre un 20 y un 25 por ciento más altos que el año pasado.
Las lluvias de la pasada primavera han aumentado el calibre de la fruta.
Estamos en plena recolección del caqui rojo brillante en puntos de la provincia de Huelva como Lepe, Cartaya o Villablanca. Es una campaña, que tras varios años de vicisitudes, trae precios un 20 por ciento más altos que el año pasado. Las lluvias de la pasada primavera han aumentado el calibre de la fruta.
La recogida de este fruto caqui se extiende durante los meses de octubre y noviembre. Esta campaña destaca la calidad de la fruta y los precios, entre un 20 y un 25 por ciento más altos que el año pasado, según Julián García, técnico de la cooperativa Cobella de Lepe.
Las plagas de trips o arañuelas continúan siendo un problema para este cultivo, porque impiden la comercialización de fruta que está en buen estado. Para combatirlas, el sector agrícola reclama que se autoricen fitosanitarios específicos, con lo que se evitaría además que los insectos se vuelvan resistentes a los tratamientos.
El grueso de la producción onubense de caquis va a mercados de Europa central, con alguna incursión en Asia. Los productores de Huelva reconocen que el cultivo está en retroceso en la provincia, ya que se prefieren otros como las berries. Una hectárea de caqui suele producir de media unos 30.000 kilos de fruta cada campaña.