Se trata de una pieza de gran valor, de madera y bronce, datada en el siglo VII a.C.
El proyecto, que nace de la mano de la asociación cultural Arqueo Huelva gracias al acuerdo suscrito con la Fundación Atlantic Copper, ha sido presentado en el Museo de Huelva.
El Museo Provincial de Huelva ha acogido la presentación del proyecto de reconstrucción del carro tartésico descubierto en la necrópolis del Cabezo de La Joya, en la capital, durante las excavaciones dirigidas por Juan Pedro Garrido Roiz en 1971.
El Carro de la Joya es una de las referencias prerromanas más importantes de la Península Ibérica. Se trata de un vehículo de gran complejidad y belleza, datado en el siglo VII a.C., que formaba parte del ajuar de una persona de alto rango de la sociedad tartésica. El carro está realizado en madera y bronce, y presenta una rica decoración con motivos geométricos y figurativos.
Según el acuerdo alcanzado entre Arqueo Huelva y la Fundación Atlantic Copper, en la recuperación de esta joya tartésica, que concluirá a finales de 2024, está trabajando un equipo de expertos formado por un arqueólogo, un artesano en metalurgia, un artesano en cuero y cestería y un ingeniero industrial. El objetivo es recrear la pieza con la mayor fidelidad posible, utilizando técnicas tradicionales y modernas, como nos explica Jorge Cotallo, presidente de Arquo Huelva.
Huelva es un referente en la cultura tartésica. La reproducción de esta pieza vuelve a ser el resultado de la colaboración público-privada. Para el director de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, se recupera así un símbolo de la importancia que debió de tener la vieja Onuba en la cultura tartésica.
La pieza se conservará en un futuro en el Museo de Huelva y formará parte de una gran exposición que se inaugurará en los próximos meses dedicada a la cultura tartésica y que llevara el titulo de "La Joya: vida y eternidad en Tarteso".
Durante el acto de presentación del proyecto se ha podido disfrutar de un vídeo en el que se observa el proceso, desde cero, de la reconstrucción de esta referencia prerromana onubense.