Huelva
Huelva

Lluvia y calor convierten a Huelva en el paraíso de los mosquitos

Agua de lluvia seguida de altas temperaturas, una combinación que ha aumentado de manera notable la densidad de mosquitos en zonas como las marismas.

Salud detecta la presencia de mosquitos transmisores del Virus del Nilo en varios municipios de Cádiz y Sevilla. 

CANAL SUR MEDIA 18 noviembre 2023

Un mes de octubre anormalmente lluvioso y una posterior subida de las temperaturas es la razón que explica que haya mosquitos en pleno mes de noviembre. Son especies resistentes y variadas que están encontrando en Huelva un lugar ideal para vivir. Muchos puntos de la provincia se convierten así en un paraíso para estos insectos. 

Agua de lluvia y luego calor. Esta combinación ha aumentado de manera notable la densidad de mosquitos en las zonas de marisma, como confirma Francisco Cáceres, jefe del Control de Plagas de la Diputación de Huelva. 

Sean la especie que sean, más calurosa y de marisma o más urbana, todas tienen un enemigo implacable: el frío, que reduce sus posibilidades de reproducción. Es el motivo por el que los servicios de control de plagas activan su fase de más trabajo en primavera y verano, aunque algunas especies son muy resistentes y se adaptan para sobrevivir durante todo el año. 

En cambio, entre noviembre y febrero no se suele recurrir a los productos biocidas. Lo normal es usar medios preventivos, como los repelentes.

En otros puntos de la geografía andaluza la vigilancia se mantiene. En varios municipios de Cádiz y Sevilla se ha detectado un aumento de mosquitos transmisores del Virus del Nilo Occidental.

El último informe de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica para la identificación del Virus del Nilo Occidental (VNO), realizado entre el 30 de octubre y 3 de noviembre, revela un aumento de mosquitos transmisores en los municipios de Barbate y Tarifa, en Cádiz, y Las Cabezas de San Juan y Villamanrique de la Condesa (Sevilla).

Por otro lado, como resultado de la integración de las vigilancias se ha recibido información de presencia de VNO por parte de la Estación Biológica de Doñana en mosquitos capturados de La Puebla del Río (Sevilla). Además, el Servicio de Sanidad Animal, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha notificado un caso confirmado en caballo con Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en la localidad de Tarifa

Las densidades poblacionales de hembras de especies de mosquitos potencialmente transmisores, en general, se encuentran relativamente estables con respecto a la semana anterior, fruto de la bajada de temperaturas de las últimas semanas. Excepto los municipios mencionados, el resto de las localidades se encuentran en Grado I.

ES NOTICIA