HALLAZGO

Investigadores de Huelva descubren una nueva especie de polilla

Una investigación de la Universidad de Huelva descubre una nueva especie y un nuevo género de lepidóptero o lo que es lo mismo, de polilla. Su trabajo se ha centrado en media hectárea en el termino de Cortegana.

CANAL SUR MEDIA 10 abril 2024

Han sido tres años de trabajo de campo en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en apenas media hectárea de parcela. Las condiciones naturales del entorno: abundante vegetación, barrancos húmedos y corrientes de agua permanentes posibilitan que sean muchas las especies de lepidópteros que se dan en la zona.

Pero la sorpresa llega cuando una de esas polillas halladas en el terreno no casan con ningún género conocido y el autor de la investigación tiene que describir un nuevo género. Es un ejemplar de apenas 10 milímetros, denominado 'Lourdesiella falcatum'.

La sierra de Aracena y Picos de Aroche se han convertido en un observatorio de este tipo insectos debido al cambio climático.

Estos cientificos solicitan mas esfuerzo investigador para profundizar en esta comunidad zoológica de los lepidópteros que tiene una función fundamental en el ecosistema. Una función que hoy todavía se desconoce.