Salvo sorpresa, desbancará al actual alcalde popular Agustín González para poner al frente de la corporación, de nuevo, al socialista Julio Millán con el apoyo de los concejales de Jaén Merece Más que apoyaron tras las elecciones al PP
Este jueves, a las 12, está previsto que comience el pleno del Ayuntamiento de Jaén en el que se va a votar la moción de censura presentada por el PSOE y Jaén Merece Más para desbancar al popular, Agustín González, de la alcaldía y poner al frente de la corporación, de nuevo, al socialista Julio Millán. La moción cuenta inicialmente con el apoyo de los once concejales del PSOE y los tres ediles de Jaén Merece Más (JM+), formación que ha roto su acuerdo de gobierno con los 'populares' para ahora pasar a gobernar en coalición con los socialistas. Fue el 13 de diciembre cuando PSOE y JM+ registraron la moción de censura.
Todo está ya preparado en el salón de plenos del Ayuntamiento para acoger una sesión que se espera tensa y en la que tanto el alcalde saliente, Agustín González, como el entrante, Julio Millán, estarán arropados por cargos y dirigentes de sus respectivas formaciones.
De prosperar la moción, conllevaría para el PP la pérdida de la hegemonía que hasta ahora mantenían en todas las capitales andaluzas y que en Jaén tenían gracias a un acuerdo con JM+. Para el PSOE la moción supone recuperar la Alcaldía después de que en las elecciones de mayo de 2023 fueran la lista más votada. Obtuvo once concejales, mismo número que el PP, de modo que los tres ediles de JM+ eran decisivos para el gobierno de una Corporación formada, además, por dos representantes de Vox.
En su momento, el pacto de PP con JM+ se basó en el denominado 'Acuerdo por Jaén' que ambos socios de gobierno firmaron ante notario con 101 medidas y cuyo cumplimiento JM+ ha cuestionado en diversas ocasiones, como también el respaldo que esas medidas para el desarrollo de Jaén tenían, por ejemplo, en los presupuestos de la Junta, gobernada también por el PP.
Con un PP al que cogió por sorpresa la ruptura de sus socios del gobierno y el registro de la moción de censura, el portavoz de JM+ anunció que el paso lo habían dado por la "inacción del Partido Popular" a la hora de cumplir el pacto de gobierno que ambos firmaron tras las elecciones municipales de 2023 y por el que el PP logró la Alcaldía.
Además, el mismo día que se presentó la moción, el portavoz de JM+, Luis García, acusó al PP de haber querido "ahogar" a la formación provincialista. "El PP ha errado en su estrategia de querer ahogar a un partido que siendo pequeño lucha por un ideal tan grande como reclamar con firmeza justicia para Jaén, para que pongan nuestra tierra no por encima sino al mismo nivel que el resto", dijo García.
El acuerdo entre PSOE y JM+ para presentar la moción de censura, viene avalado desde el PSOE nacional, con la firma de la vicesecretaria general, María Jesús Montero, y, según JM+, recoge medidas varias como un fondo de inversiones para Jaén o la llegada de inversiones importantes y de proyectos tractores, así como medidas extraordinarias para la refinanciación de la deuda.
Desde el PSOE, su portavoz en el Ayuntamiento de Jaén y ahora también candidato a alcalde, Julio Millán, ha venido defendiendo la moción de censura presentada junto a Jaén Merece Más (JM+) como la forma de permitir "una continuidad natural" en el gobierno de la ciudad, al tiempo que la ha justificado por la "inacción del PP" y por la "discriminación" de la Junta hacia la capital jiennense.
Tanto Millán como el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, y otros dirigentes socialistas han puesto el acento en que el PSOE fue la fuerza más votada en las últimas elecciones municipales, aunque no pudieran gobernar por el acuerdo alcanzado entre PP y JM+.
Para Millán, la moción abre la puerta a "un gobierno natural, a una continuidad natural que esta ciudad demandaba y que este Ayuntamiento de Jaén necesita". "Si esta moción de censura ha tenido un responsable o un culpable, ha sido el señor Moreno Bonilla, porque el presidente del Partido Popular de Andalucía y el presidente de la Junta de Andalucía ha dejado a Jaén a su suerte", dijo el portavoz socialista el mismo día en el que se registró la moción.
Por su parte, desde el PP, el alcalde, Agustín González, ha lamentado una y otra vez la "incomprensible e injusta" moción de censura en un momento en el que empezaban a cristalizar los proyectos".
Desde las filas 'populares', sus dirigentes, incluido el presidente del PP-A, Juanma Moreno, han cargado contra los firmantes de una moción y los acuerdos que la sustentan por entender que no hay transparencia sobre la misma.
La última palabra sobre la moción se verá en el pleno de este jueves. Hay que remontarse a 1989 para encontrar otra moción de censura en el Ayuntamiento de Jaén. En esa ocasión el PP y el CDS se unieron para desalojar de la Alcaldía al PSOE.
El pleno, convocado a partir de las doce del mediodía, viene precedido por la queja presentada desde la Asociación de la Prensa de Jaén y el Colegio de Periodistas de Andalucía por la decisión municipal de impedir el acceso al salón de plenos de periodistas y fotógrafos, que deberán seguir la sesión desde la sala de prensa a través de una pantalla.