Una de las zonas más afectadas ha sido la capital y sus alrededores, donde los bomberos tuvieron que rescatar a a dos personas que quedaron atrapadas en su coche.
Varias carreteras en la provincia se vieron afectadas, entre ellas la A-4 en Andújar.
La provincia de Jaén se ha librado de los devastadores efectos del paso de la DANA (depresión aislada en niveles altos) por nuestro país. Las intensas lluvias que cayeron este martes por toda la provincia dejaron medio centenar de incidencias, la mayoría de ellas leves.
Una de las zonas más afectadas ha sido la capital y sus alrededores, donde los bomberos tuvieron que rescatar a a dos personas que quedaron atrapadas en su coche.
En la barriada de La Manseguilla se vivieron momentos de angustia. Tras la intensa tormenta que cayó a primera hora de la tarde, el desbordamiento de un arroyo inundó la única salida que tenían los vehículos. Uno de los conductores, Carlos Andrés Santana, que estaba acompañado por su madre, nos cuenta que creía que podía cruzarlo, hasta que comprobó la profundidad de la balsa de agua.
Fueron 40 minutos de espera hasta que los bomberos pudieron rescatarlo, con el nivel de agua subiendo e inundando un vehículo que un día después todavía estaba totalmente anegado. Tiene todavía la radio encendida, dando buena cuenta de la urgencia con la que tuvieron que protegerse del agua.
Es la incidencia más grave de una dana que, por lo demás, se centró en anegar bajos de viviendas y calles y dar problemas en el alcantarillado. Sobre todo en Jaén capital, pero también en Jódar, Lopera, Huesa y Fuerte del Rey.
En cuanto a las carreteras hubo problemas en la A-4 a la altura de Andújar y en la a-311, en Torredelcampo. y desprendimientos en otras carreteras secundarias, igual que en la línea ferroviaria del trayecto Almería-Madrid, cuyo corte a la altura de Linares hizo que los viajeros tuvieran que continuar en autobús el trayecto hasta la capital de España.
Afortunadamente, la dana no ha llegado a Jaén con la fuerza que ha descargado en otras zonas. De media dejó 30 litros por metro cuadrado, aunque con picos como los 83 que cayeron en Pozo Alcón o los más de 50 que dejó en Cazorla, Siles, Valdepeñas, La Guardia y en la capital.
Para este miércoles no hay avisos activados, en una jornada mucho más apacible en la que se esperan lluvias de intensidad.
Las autoridades piden a la ciudadanía que extreme las precauciones y evite desplazamientos innecesarios mientras persistan las condiciones adversas.