Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Joaquín Páez: "Tenemos más agua y podremos aumentar la dotación a los regadíos"

En "Despierta Andalucía" el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir analiza los efectos beneficiosos de las últimas lluvias en los pantanos andaluces.

"Hasta ahora hemos estado regando con el agua de la borrasca Emma, que fue en marzo del 18".

"Seguimos en sequía, hemos salido de la emergencia, estamos en alerta, y hemos conseguido acercarnos más a la normalidad, sobre todo de cara al regadío".

CANAL SUR MEDIA 5 abril 2024

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha afirmado en "Despierta Andalucía" que, gracias a las últimas lluvias, esta campaña habrá más agua para el riego.

Páez ha calificado de "espectacular" la subida experimentada por los pantanos estos últimos días. Según él, los regantes podrán contar este año con el 30 o el 40 por ciento de agua.

"Hasta ahora hemos estado regando con el agua de la borrasca Emma, que fue en marzo del 18", ha explicado Páez, que ha dicho que después de tanto tiempo "ya nos lo merecíamos".

Sin embargo, ha precisado que "seguimos en sequía, hemos salido de la emergencia, estamos en alerta, y hemos conseguido acercarnos más a la normalidad, sobre todo de cara al regadío". "Tenemos más agua y, por tanto, podemos dar más dotación".

"El año pasado fue muy malo", ha reconocido. En cambio, en este "habrá restricción, pero se podrá regar", ha reiterado.

En cuanto al agua para consumo humano, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha augurado que dentro de poco los vecinos de la comarca cordobesa de los Pedroches que no tienen agua volverán a la normalidad.

De los pantanos que dependen de la CHG bebemos cuatro millones y medio de andaluces. "El abastecimiento está absolutamente garantizado", ha asegurado el responsable de la Confederación. Ahora mismo hay "agua suficiente como para estar tranquila la población".

En la cuenca del Guadalquivir hay 21 sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano, que la Confederación coordina pero no gestiona, ha precisado Páez, y serán ahora esas entidades las que tendrán que decidir las próximas medidas a tomar, "aunque dentro de sus planes extraordinarios de sequía", ha reiterado.

ES NOTICIA