El decano del Colegio de Ingeniería Forestal de Andalucía arremete contra "el abandono de nuestros montes durante años".
"De las goteras en casa no le puedo echar la culpa a la tormenta; tengo que mantener mi tejado", ejemplifica.
Juan Carlos Gómez, decano del Colegio de Ingeniería Forestal de Andalucía, ha dicho este miércoles en Despierta Andalucía que detrás de los incendios forestales que estos días asolan España se esconde una realidad: "El abandono de nuestros montes durante años por la falta de una gestión sostenible".
En su opinión, "hay un sobredimensionamiento de normativa, muchas veces absurda y contradictoria", que hace que en ciertos lugares de nuestro país "no podamos abrir cortafuegos porque está prohibido", o que en otros "no podamos hacer tratamientos selvícolas, porque saltan los ecologistas".
"Nuestro dispositivos de extinción son de los mejores del mundo, pero es imposible atacar incendios forestales pasados 15 o 20 minutos si en el escenario no ha habido gestión sostenible", continúa "De hecho, si miramos los últimos en Huelva, por ejemplo, ¿dónde se apagaron? Cuando el fuego llegó a fincas privadas y bien mantenidas", apunta.
En esta línea, prosigue: "Debido a que la continuidad de combustible es impresionante por la falta de mantenimiento, cuando el fuego toma cuerpo, no hay por donde cogerlo. No tenemos zonas de oportunidad para defendernos de los incendios forestales".
"El calentamiento global es un favor muy grave, pero no es la clave, que es la falta de gestión de la situación", reitera. Pone un ejemplo: "De las goteras en casa no le puedo echar la culpa a la tormenta; tengo que mantener mi tejado". Por eso, insiste en la necesidad de una gestión adecuada. Y concluye: "Es una decisión política, mínimo, autonómica; lo suyo, nacional; magnífica, europea".