Los premios, organizados por la Diputación de Córdoba, buscan visibilizar la labor de las denominaciones de origen y el trabajo de los productores. Sobre los retos del sector debaten este viernes en la capital cordobesa con el inicio de la Feria del Aceite.
Knolive Oils de la cooperativa Aceites de Oliva Virgen Extra de Priego (Córdoba) y OroPalma de la cooperativa Oleopalma de Palma del Río (Córdoba) ganan los premios al mejor aceite en el Concurso Provincial a la Calidad de Aceites de Oliva Virgen Extra que organiza la Diputación cordobesa.
Knolive Oils se alza con el primer premio en la categoría Frutado Verde y el AOVE de Palma del Río, al mejor aceite en la categoría Frutado Maduro. El objetivo, visibilizar la labor de nuestras cuatro DO y el trabajo de nuestros productores.
Estos premios son el prólogo de la Feria del Aceite en la capital, que abre sus puertas este viernes en Las Tendillas y que reúne exhibiciones y venta de lo mejor de la producción cordobesa. El sector goza de buena salud pero tiene asignaturas pendiente. Los expertos señalan la necesidad de una transformación que pase por una mayor sostenibilidad.
Para ello son necesarios retos importantes como la mecanización en el campo, almazaras con más tecnología y apuestas por la Inteligencia Artificial y conseguir buenos precios para el consumidor con beneficios para el agricultor.
Un debate donde se establece una clara diferencia entre el olivar tradicional y el superintensivo.
La Junta de Andalucía presentará próximamente el Plan estratégico del Olivar con importantes líneas de ayuda, destacando el relevo generacional y la modernización