La lluvia ha obligado a cambiar escenarios, pero los actos se han desarrollado con normalidad y la Benemérita ha homenajeado el día de su patrona a los fallecidos en acto de servicio, como los dos agentes arrollados por una narcolancha en Barbate.
Andalucía también ha celebrado el Día de la Hispanidad con diferentes actos que se han visto, de una manera u otra afectados por la lluvia.
Este 12 de octubre, día del Pilar, la Guardia Civil conmemora el día de su patrona y se reparten los actos por las comandancias de Andalucía. En Sevilla, la lluvia ha obligado al cambio de escenario y de la Plaza de España donde estaba previsto el acto de celebración, se ha pasado a la Comandancia de la Guardia Civil de Montequinto. Allí ha tenido lugar un acto castrense en el que se ha rendido homenaje a los guardias civiles muertos en acto de servicio. También han recibido condecoraciones agentes de la Guardia Civil y de otros cuerpos de seguridad, así como civiles.
Al acto han acudido el Delegado y subdelegado del gobierno en Andalucía, el alcalde de Sevilla y el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz. La lluvia ha dado una tregua y ha permitido el desfile exterior y el homenaje a la patrona de la guardia civil, la Virgen del Pilar.
La lluvia también ha condicionado la celebración día de la patrona de la Guardia Civil en Jerez que, por primera vez, se ha trasladado al Monasterio de La Cartuja. Tras la celebración de la misa, se ha rendido homenaje a los fallecidos en acto de servicio, entre otros a David y Miguel Ángel, los agentes que murieron en Barbate tras ser embestidos por una narcolancha. En el acto se han entregado las distinciones a personas y entidades de la ciudad. El monasterio abrió sus puertas al publico hace días tras la marcha de las monjas de Belen.
En Granada se ha eludido la lluvia, eso sí, toda la mañana amenazante, y ha celebrado el Día de la Hispanidad a ritmo de tambores y trompetas en un desfile cívico-militar que ha destacado el papel de la ciudad y de los Reyes Católicos. Ha partido del ayuntamiento y ha llegado a la Capilla Real en homenaje, según ha matizado la alcaldesa, Marifrán Carazo a "ese puente" que tendió la Reina Isabel con Cristóbal Colón.