INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN

La justicia militar imputa a tres mandos por el ahogamiento de dos soldados en Cerro Muriano

El tribunal castrense que instruye el caso ha decidido la imputación del capitán a cargo de las maniobras y de un teniente y un sargento también presentes en el ejercicio por un posible delito contra la eficacia del servicio.

La ministra de Defensa, de visita este viernes en Cádiz, ha vuelto a pedir a los testigos que declaren toda la verdad para que se esclarezca lo ocurrido.

CANAL SUR MEDIA 19 enero 2024

El tribunal militar que investiga la muerte por ahogamiento de dos militares el pasado 21 diciembre en la base de Cerro Muriano (Córdoba) ha acordado la imputación del capitán encargado de las maniobras, además de otros dos mandos, según han informado a EFE fuentes cercanas al caso.

Concretamente, el juez del Tribunal Togado Militar 21 de Sevilla, que investiga lo ocurrido tras la inhibición del Juzgado de Instrucción 4 de Córdoba, ha decidido imputar al capitán, retirado de inmediato de sus funciones por el Ministerio de Defensa tras el suceso, a un teniente y a un sargento presentes en el ejercicio acuático.

Según las fuentes, los imputados podrían haber incurrido en un delito contra la eficacia del servicio, que se produce cuando el militar incumple sus deberes fundamentales causando "grave daño en los medios o recursos de las Fuerzas Armadas o en las personas, o riesgo para el servicio o para la seguridad de una fuerza, unidad o establecimiento de las Fuerzas Armadas".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este viernes el Centro de Formación de Tropa nº 2 y el Regimiento de Artillería de Costa nº 4, en el Acuartelamiento Camposoto (Cádiz). Allí se ha vuelto a referir al caso de los dos soldados fallecidos en Cerro Muriano y ha insistido en su total apoyo a los jueces que instruyen el caso y ha pedido que todos los testigos cuenten toda la verdad de lo ocurrido en esas maniobras para que pueda esclarecer toda la verdad sobre unos hechos que costaron la vida a al soldado sevillano Carlos Cano y al cordobés Miguel Ángel Jiménez.

Por otra parte, la ministra ha anunciado la modernización de las instalaciones de Camposoto con cargo a los presupuestos de Defensa. En estas instalaciones, ubicadas en San Fernando, se forman actualmente un millar de alumnos en las especialidades de Infantería, Artillería, Ingenieros y Transmisión del Ejército. Se está haciendo un esfuerzo por modernizarlas y adaptarlas a un previsible aumento de alumnado en los próximos años.

 

ES NOTICIA