La campaña de la navelina en el Valle del Guadalquivir avanza con una cotización aceptable para los productores.
Los daños en los campos valencianos apenas suponen el 3 % de la producción nacional de naranjas.
La campaña de los cítricos en Córdoba avanza a buen ritmo con una aceptable cotización de la principal variedad recolectada, la navelina. Los daños provocados por la DANA en cultivos de Valencia han afectado a unas 15.000 hectáreas, pero no serán significativos para los precios en nuestra zona productora.
Y es que a pesar de la devastación que ha sufrido gran parte de Valencia, el cultivo de la naranja ha sufrido un daño relativo si se compara con la producción nacional de esta fruta, por lo que las pérdidas en el sector de los cítricos valencianos no tendrá excesiva repercusión en la evolución de los precios con una cosecha en ciernes.
El total afectado por la DANA no supera el 3 % de la producción global de España, por lo que no condicionará demasiado a la campaña en el Valle del Guadalquivir, según explica Miguel Cobos, secretario general de UPA Córdoba.
En el Valle del Guadalquivir se prevé una producción muy buena, tras dos años a la baja, pero aún así el inicio de la recolección se ha visto acompañado de una buena cotización de la que es una de las variedades estrella, más temprana, la navelina, que está experimentado transacciones a precios razonables para los citricultores de la zona.
Desde el sector confían que se aplique con criterio las cláusulas espejo para evitar que la introducción en Europa de producto proveniente de países como Sudáfrica o Egipto sin los mismos controles fitosanitarios no afecte a nuestros productores.