Borrasca Mónica
Borrasca Mónica

La nieve tiñe de blanco Sierra Nevada y Los Filabres

El hielo y el viento impiden la apertura de la estación granadina por segundo día consecutivo.

Cientos de almerienses se desplazan con sus vehículos hasta los Filabres para disfrutar de los paisajes nevados.

CANAL SUR MEDIA 10 marzo 2024

Copiosa nevada en la estación de esquí de Sierra Nevada. El núcleo residencial de Pradollano ha amanecido este domingo cubierto por una espesa capa de nieve. Ha sido uno de los mayores temporales de este invierno.

Debido al viento, hoy, como ayer, tampoco ha podido abrir la estación de esquí. Lo positivo es que la nieve caída hará que aumente la zona disponible para esquiar en la estación.

El hielo y el viento han vuelto a impedir la apertura de la estación granadina por segundo día consecutivo. Sí está abierta la zona recretiva de Mirlo Blanco, en Pradollano, aunque el acceso se realiza con dificultad.

Cetursa, la empresa que gestiona Sierra Nevada, ha informado del cierre este domingo de las pistas, pese a que inicialmente anunció una apertura progresiva para ofertar 22 kilómetros esquiables.

Finalmente, las condiciones meteorológicas adversas, con rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, temperaturas de hasta 9 grados bajo cero y la nieve que continúa cayendo, así como su impacto en los remontes, que se han visto afectados por hielo, han obligado a este segundo cierre.

La nevada ha incrementado el espesor de nieve en la estación y también ha elevado el riesgo de avalancha al nivel extremo, por lo que se recuerda la importancia de no esquiar fuera de pista. 

La nieve acumulada en las últimas horas condiciona también este domingo la circulación en varias vías de la provincia de Granada, con cortes totales en parte de la A-395 y la A-4025, dos carreteras de Sierra Nevada que no afectan al acceso a la estación, donde se ha producido un desprendimiento de rocas en el kilómetro 22 y son necesarias las cadenas a partir del kilómetro 28. 

Blancos y helados también están este domingo diferentes puntos de la Sierra de Los Filabres, en Almería, donde ha amanecido con cielos casi despejados y perfectos para disfrutar de la nieve, aunque las temperaturas sean bajas. 

Lo hemos comprobado desde el Observatorio de Calar Alto, desde donde se divisa una invernal imagen. Cientos de almerienses se han desplazado con sus vehículos para disfrutar de este panorama. El único inconveniente es el fuerte viento, que aumenta la sensación de frío.

Esta nieve que es consecuencia de las bajas temperaturas que se registraron el sábado en esta zona de la provincia, donde se alcanzaron los 5 grados bajo cero, una de las más bajas de las registradas en toda Andalucía.

ES NOTICIA