Susana Díaz, ha manifestado este sábado que intentará que la alta velocidad llegue a Vera (Almería) antes "incluso del plazo de 2023", año en el que está previsto que finalicen las obras del Corredor Mediterráneo hasta la capital almeriense.
Así lo ha manifestado durante una visita al Ayuntamiento de Vera, donde ha dicho que será una labor que "habrá que realizar durante los próximos meses conforme vayan saliendo las licitaciones", para que exista la "posibilidad" de que llegue a este municipio "antes que a ningún lugar".
"Hay que aprovecharlo e incentivarlo, apretar para que se consiga", ha dicho, apuntando que de lograrlo se abriría un "horizonte de posibilidades enorme" para Vera y las "generaciones que vienen detrás, para que vean que hay esperanza, futuro" y posibilidades de un "empleo de calidad".
Junto al alcalde de Vera, el andalucista Félix López, la presidenta del Gobierno andaluz ha señalado que ambos "coinciden" en que en los "próximos meses habrá que realizar un trabajo, a medida que vayan saliendo licitaciones de tramos pendientes" cuya inversión ha cuantificado en unos 500 millones de euros.
"No nos vamos a atrever a decirlo hoy, pero en las próximas semanas sí, que llegue la Alta Velocidad incluso antes del plazo de 2023", ha dicho para expresar el "compromiso" de la Junta con esta infraestructura "antes y ahora, cuando es más fáctible esa licitación con una financiación de 500 millones de euros".
El Ministerio de Fomento indicó hace una semana que prevé licitar en marzo de 2019 todos los tramos de la línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia que aún se encuentran pendientes de salir a concurso a excepción del correspondiente al estudio informativo de Lorca, el tramo de paso por Totana, ambas en Murcia, y la fase II de integración de las vías de ferrocarril a su paso por Almería; toda vez que ha ratificado que la previsión es finalizar las obras con horizonte de 2023
En este sentido, ha apuntado que el tejido económico, social y sindical le han trasladado la necesidad de romper la estacionalidad en el municipio.
La presidenta de la Junta ha destacado las "oportunidades" que representan el turismo, la gastronomía y la cultura, durante su intervención en el acto central de conmemoración del Terremoto de Vera, acaecido el 9 de noviembre de 1518 y que dio lugar a la configuración actual de este municipio almeriense.
Díaz ha vinculado dichas "oportunidades" al hecho histórico de que fue el terremoto que asoló el antiguo emplazamiento del municipio hace 500 años y que supuso "el renacer de la ciudad que hoy disfrutamos y compartimos".
"Vera tiene una fortaleza que hay que saber aprovechar. Combina patrimonio cultural, turismo, gastronomía y puede ofrecer ese producto que sea constante a lo largo de todo el año", ha dicho, subrayando la recuperación de la antigua ciudad, destruida hace 500 años por un terremoto.
Una recuperación que "formaría parte de ese valor" que se tiene que unir, según ella, al que aporta el sector gastronómico y el apoyo del agrícola para configurar un "producto propio, de calidad" dentro de la marca Andalucía que permita aumentar los periodos de estancia, ampliar la oferta hotelera y con ello crear más empleo.