El presidente de la Junta ha recibido a los portavoces de todos los grupos con los que se ha abierto una línea de diálogo mensual permanente.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha decidido este jueves abrir una línea de diálogo permanente y mensual con los cinco partidos de la oposición que coordinará la Consejería de la Presidencia para buscar acuerdos sobre los principales problemas de la comunidad y que servirá de guía para toda la legislatura.
Así lo ha avanzado en rueda de prensa, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, tras concluir las reuniones que el presidente ha mantenido con los portavoces parlamentarios para abordar asuntos como la inflación o la sequía, encuentros de los que no ha salido acuerdos concretos.
Al igual que el restos de partidos, el consejero ha destacado la disposición al diálogo, la "buena sintonía" para negociar y consensuar las propuestas que le han trasladado a Moreno, y ha apostado porque Andalucía sea un escenario "distinto al resto, lejos de la crispación, la disputa y la ausencia de comunicación entre el Gobierno y la oposición”.
"Cuanto más diálogo se promueva, más estabilidad tendrá la comunidad”, ha dicho el consejero, que cree que esto se verá "traducido en más empleo y progreso para Andalucía”.
EL PP RECLAMA ALTURA DE MIRAS A LOS GRUPOS
Como mayoritario, ha sido el Grupo Popular el primero en acudir a la cita. Su portavoz, Toni Martín, ha demando altura de mira al resto de grupos y una actitud propositiva y de respaldo a las demandas de la Junta al Gobierno Central. Martín ha detallado el objetivo de estos encuentros: que todas las decisiones que se tomen en el Parlamento tengan al menos la intención de ser consensuadas y recojan la mayor parte de las sensibilidades políticas.
EL PSOE PLANTEA 13 PUNTOS SOBRE INFLACIÓN Y SEQUÍA
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha trasladado al presidente "13 propuestas concretas" que el Grupo Socialista ha incorporado a una proposición no de ley (PNL) para su debate en el Parlamento andaluz para ayudar a las familias ante la elevada inflación, que ha cuantificado en 862 millones de euros, al tiempo que ha insistido en señalar que va a reivindicar, al igual que hace el Ejecutivo andaluz, las obras hidráulicas declaradas por el Estado de interés general pendientes de llevar a cabo en la comunidad autónoma andaluza.
Juan Espadas ha agradecido esta reunión y ha recordado que ya el pasado 9 de agosto solicitó por carta al presidente de la Junta un encuentro bilateral para tratar "temas relevantes" sobre los que entendía que "había que ponerse manos a la obra", tanto el Gobierno como la oposición, al arranque del otoño, principalmente relativos a la subida de precios y a la actual situación de sequía.
Espadas ha augurado que tanto la inflación como la sequía "no son cuestiones ni puntuales ni coyunturales", sino que "desgraciadamente se extenderán en el tiempo" durante la legislatura, y ahora se plantea la "oportunidad de comprobar" si el "talante por el diálogo" que Moreno dijo en el debate de su investidura que quería mantener con los grupos "más allá de la mayoría absoluta" del PP-A "es real o no".
Espadas ha indicado que la "opinión" del Gobierno andaluz en relación a estas iniciativas se verá en el transcurso del debate parlamentario de las mismas, donde ha reconocido que espera la "aceptación" y el "voto positivo" del Grupo Popular al menos a algunas de ellas.
VOX PIDE UN "ESCUDO SOCIAL"
Por su parte el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha pedido al presidente que instaure un "escudo social" en la comunidad, ante ese horizonte de "miseria" que muchos vaticinan, y que acabe con el "despilfarro y el derroche de cientos de miles de euros en políticas totalitarias, de género y las guiadas por el fanatismo climático".
Ha agregado que Vox seguirá con ese objetivo de "servicio y utilidad a todos los andaluces", lo que no significa que tenga que estar siempre "de acuerdo" con el Gobierno de Moreno ni que acepte todas sus políticas.
Durante la reunión, Gavira ha trasladado a Moreno su preocupación por el hecho de que problemas como la alta inflación, la sequía o la presión fiscal puedan "derrumbar" el estado del bienestar, tal y como lo conocemos hasta ahora.
Manuel Gavira ha agradecido al presidente el "gesto" de convocar estas reuniones para escuchar a todos los grupos, sin "tener necesidad", dada la mayoría absoluta que ostenta el PP-A en el Parlamento
POR ANDALUCÍA DENUNCIA EL "RODILLO CON LA MAYORÍA ABSOLUTA"
La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha valorado este jueves la oportunidad de reunirse con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para "intercambiar impresiones" sobre "preocupaciones" que comparten, pero ha insistido en señalar que, por ahora, el "discurso" de mano tendida que esgrime el también líder del PP-A no se corresponde con los hechos, porque "ahora mismo" hay por parte de la Junta "más imposición, más utilización de rodillo con la mayoría absoluta" de los 'populares', "que diálogo y mano tendida". Nieto ha acudido a "escuchar" los planteamientos que le ha trasladado el jefe del Ejecutivo, según ha comentado.
La portavoz de Por Andalucía ha subrayado que en el momento actual hay "preocupaciones" compartidas entre los grupos políticos que tienen que ver con la sequía, con los fondos europeos y el destino que se le dé a los mismos, o con la inflación.
"Sobre la mesa hay temas de suficiente calado y trascendencia como para que generen algún tipo de acuerdo o reflexión compartida que genere cierto margen de paquete de medidas que a todas las formaciones nos pueda parecer posible poner en común", ha señalado Inmaculada Nieto antes de apostillar que, "al final", el "discurso" de "utilizar la mayoría absoluta tendiendo la mano" que defiende Moreno "se va a demostrar con los hechos, con la práctica cotidiana" en la Cámara autonómica en "la relación con los grupos parlamentarios".
EL GRUPO MIXTO-ADELANTE ANDALUCÍA PIDE LA PROTECCIÓN DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS
Por su parte, la portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reclamado la protección de los sectores productivos de la comunidad, al tiempo que le ha ofrecido apoyo al presidente para reclamar al Gobierno central las infraestructuras necesarias para hacer frente al problema de la sequía.
Ante los problemas, según ha apuntado, hay dos caminos, bien protegerse bien desmantelarse, y estamos caminando hacia "un desmantelamiento de los sectores productivos", como es el caso de la agricultura, como consecuencia de la sequía.
De otro lado, Teresa Rodríguez ha demandado al presidente que las medidas que se adopten para hacer frente a la situación de crisis tengan en cuenta el tamaño de quiénes se benefician de ella, y no se beneficie exclusivamente a sectores grandes, grandes propietarios o grandes fondos de inversión.