reservas de agua
reservas de agua

Las escorrentías llenan los pantanos andaluces hasta el 42,5%

Hay 5.100 hectómetros cúbicos. En todas las provincias ha subido sensiblemente, como Sevilla (63%), Jaén (50%) o Córdoba, que también supera el 41%.

La situación sigue siendo complicada en Almería, donde no llega al 9% del agua embalsada.

El gobierno andaluz anuncia que los comités de sequía irán "relajando" las restricciones.

CANAL SUR MEDIA 9 abril 2024

Las escorrentías están haciendo su trabajo y el agua sigue llegando a los embalses andaluces. Si sumamos toda el agua embalsada en Andalucía, hay algo más de 5.100 hectómetros cúbicos, un 42,5% de la capacidad total de la suma de todas nuestras cuencas. En general, el nivel de agua embalsada ha mejorado mucho si comparamos con hace solo unas semanas. Pero la situación sigue siendo complicada en Almería, donde no llega al 9 por ciento del agua embalsada. En todas las provincias ha subido sensiblemente, como Sevilla, que supera el 63 %, o Jaén con más del 50%. Córdoba también supera el 41%.

Hace tres meses el embalse de Charco Redondo, en los Barrios, en Cádiz, nos mostraba la peor cara de la sequía. Hoy sus reservas de agua superan las que tenía en 2023. Las lluvias de Semana Santa han sido muy beneficiosas. En enero la tierra se agrietaba, sedienta, y nos mostraba una gravísima situación de sequía. Charco Redondo se encuentra al 38,27% de su capacidad, muy cerca de superar el umbral crítico, que se establece en el 41%, que permite aliviar restricciones de agua.

Las lluvias de la Semana Santa benefician también a la vertiente mediterránea, donde, a pesar de todo, el agua sigue siendo escasa. Los pantanos de esa zona de Andalucía siguen registrando niveles muy por debajo de la media de los últimos diez años. Actualmente, a pesar de que han crecido en la última semana un punto, los embalses de esa zona están a algo menos del 27%, es decir, a la mitad de esa media.

Más cerca de su media está la Cuenca del Guadalquivir, que en estos siete días ha vuelto a subir cuatro puntos, para situarse en el 46% de su capacidad total. También lo ha hecho la del Guadalete, que roza ya el 30 y la del Tinto Odiel y Piedras, que no es que haya alcanzado la media de la última década, sino que la supera en cuatro puntos y se sitúa en el 85%.

Otro dato: los pantanos que abastecen a Sevilla y su área metropolitana siguen aumentando sus reservas. Desde el 1 de abril hasta hoy han pasado del 66 al 68 por ciento de su capacidad y almacenan 435 hectómetros cúbicos. El Gergal sigue estando lleno, al 100 por cien y la Minilla supera el 71 por ciento. Destaca Melonares, por encima del 85 por ciento.

LOS COMITÉS DE SEQUÍA IRÁN "RELAJANDO" LAS RESTRICCIONES

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha explicado que las lluvias han sido "un gran alivio", pero ha recordado que no se puede hacer una valoración general sobre la situación hídrica porque la distribución de los recursos es desigual, con una situación más difícil en la parte oriental de la comunidad.

Los comités de sequía van a ir "relajando" las restricciones, aumentando la media de litros por habitante, lo que dará más margen a los ayuntamientos para decidir cómo se cumple con esa obligación.

En cuanto a la situación del Norte de Córdoba, se sigue trabajando en los análisis de calidad del agua para poder acabar con los cortes que afectan a muchos vecinos desde hace meses.

ES NOTICIA