El convenio de colaboración firmado entre la consejería de Igualdad y el Consejo de Farmacéuticos permitirá que las mujeres que necesiten ayuda soliciten un producto en clave que servirá de señal para alertar desde la farmacia al 112.
Reconocer a las farmacias como espacios seguros para las víctimas de violencia de género. Es lo que se pretende con el convenio de colaboración que ha firmado la consejera de Igualdad, Loles López, y el presidente del Consejo de Farmaceúticos, Antonio Mingorance.
Estas farmacias llevarán un distintivo que estará expuesto en un lugar visible y las mujeres que necesiten ayuda podrán solicitar un producto en clave que servirá de señal para que el personal farmacéutico realice una llamada de alerta al servicio de emergencia 112. En todo momento se va a garantizar la confidencialidad.
La responsable en materia de igualdad ha agradecido "la importante implicación" de las farmacias, que una vez más ponen de manifiesto "su sensibilidad social". En este punto, ha recordado que el 900 200 999 es el teléfono de referencia de las mujeres andaluzas que buscan información y asesoramiento en materia de igualdad y, muy especialmente, para aquellas que sufren violencia de género, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por este convenio, que suma un nuevo recurso a la red de atención a las víctimas. Una red a la que se suman las farmacias.
Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Antonio Mingorance, ha recordado que ya en la pandemia se puso en marcha un proyecto para que las víctimas pudieran alertar de su situación y ahora se da continuidad con este acuerdo entre la Junta y este colegio profesional.
En Andalucía, por cierto, hay más de 3.800 farmacias y 11.000 farmacéuticos.