Es además una de las colonias más importantes de Andalucía, con setenta parejas que anidan en la torre de la iglesia de San Isidro
La mayor colonia de cernícalo primilla está en Los Barrios, Cádiz. También es una de las más importantes de Andalucía, con setenta parejas que anidan en la torre de la iglesia barreña de San Isidro. Es un logro del colectivo ornitológico Tumbabuey, que desde hace once años realiza el seguimiento de estas pequeñas rapaces urbanas, que suelen asentarse cerca de ecosistemas donde alimentarse.
Ahora se dejan ver poco ya que empiezan a llegar en abril para la cría, pero desde Senegal y Mali llegan para ocupar las setenta cajas-nido instaladas entre la torre de la iglesia y edificios cercanos.
La información que han ido obteniendo ha sido clave para que las ocho parejas iniciales hayan pasado a setenta. En las últimas décadas su población había descendido de forma alarmante.
Esta pequeña rapaz busca casa cerca de ecosistemas poco alterados y Los Barrios es ideal: ganadería y espacios naturales cercanos.
Algunas suelen quedarse, en el que ya es su pueblo, aunque hagan paseos hasta la Janda, un supermercado natural de sus insectos favoritos y roedores.