Este año 2025 comienza con más de 4.100 hectómetros cúbicos de agua embalsada, con grandes contrastes provinciales: Sevilla está casi el 65 por ciento, frente a Almería, al 10.
Los regantes consideran que este 2025 debe de ser el año en el que debieran normalizarse los riegos. Pero para eso hace falta más agua, porque con las reservas con las que comenzamos el año todavía no son suficientes.
Este año 2025 comienza en Andalucía con más de 4.100 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Superamos el 34 por ciento de nuestra capacidad. Sin embargo, hay mucho contraste entre unas partes y otras de nuestra comunidad. Por ejemplo, en Sevilla se está casi el 65 por ciento de la capacidad de embasar agua, frente a Almería, que llega al 10. En el resto de provincias, en ninguna se supera el 50 por ciento. La que más se acerca es Huelva. En Jaén no se supera el 30 por ciento.
Con estos datos, los regantes consideran que este 2025 debe de ser el año en el que debieran normalizarse los riegos. Pero para eso hace falta más agua, porque con las reservas con las que comenzamos el año todavía no son suficientes. Y es que los 2.822 Hm3 de agua que hay en los embalses andaluces actualmente, aunque parezca mucha agua, sin embargo significa que estamos en la media de los últimos 10 años. Por eso los regantes andaluces siguen insistiendo que la situación es muy preocupante, como nos cuenta Agustín Rodríguez, secretario General de AREDA.
Los pantanos de Sevilla son los que presentan una mejor situación en este comienzo del 2025, están al 64%; los de Córdoba al 31'6% mientras que los de la cabecera de cuenca, los de Jaén, solo al 29%. Será la comisión de desembalses de abril la que decida cuánta agua se va a poder desembalsar este año para riego de los cultivos andaluces. Pero todo dependerá de si llueve más o menos en los tres próximos meses.