PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía han presentado enmienda a la totalidad.
Consideran que las cuentas están "alejadas de la realidad" y suponen un "derroche" de recursos públicos. La consejera de Hacienda tiende la mano al diálogo.
Los partidos de izquierdas en el Parlamento andaluz -PSOE, Por Andalucía y Adelante- han registrado sus respectivas enmiendas a la totalidad del Presupuesto de la Junta para 2025, que asciende a 48.836 millones de euros, por lo que Vox es el único grupo que no enmendará el texto en el primer trámite parlamentario.
Después de que el grupo socialista registrara ayer en el Parlamento la enmienda a la totalidad al considerar que las cuentas andaluzas para 2025 están "alejadas de la realidad", en la jornada de este martes lo han hecho los portavoces de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, y de Adelante, José Ignacio García, horas antes de finalizar el plazo reglamentario.
El único grupo que no ha presentado enmienda a la totalidad al proyecto presentado por el Gobierno andaluz ha sido Vox, que ha decidido centrar sus reparos en el posterior trámite de enmiendas parciales, mientras que el PP, grupo que tiene la mayoría absoluta en la Cámara, evidentemente respalda las cuentas del Ejecutivo.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
“Son unos presupuestos que carecen de rigor técnico, con engaños, caracterizado por el derroche público, 1.350 millones de gasto improductivo que podrían ir a gasto social y que lleva a que Andalucía siga divergiendo de España los próximos años”, explicó el responsable de Economía del PSOE, Gaspar Llanes.
El PSOE lamenta en su enmienda a la totalidad que en estos presupuestos se continúe con la eliminación de impuestos "a quienes más tienen", provocando que “la desigualdad cabalgue a lomos de caballos gigantes”, mientras Andalucía acumula los barrios más pobres del país.
Por su parte, Por Andalucía ha defendido la presentación de la enmienda a la totalidad, principalmente, porque se tratan de unas cuentas ficticias, ya que finalmente no se ejecutan, como lo prueba que se cerrará el ejercicio de 2024 con unos 5.000 millones de euros del presupuesto en vigor sin ejecutar.
Esta formación hace hincapié también en que el gasto farmacéutico acumula "uno de cada tres euros" del presupuesto de SAS y ha vaticinado que no se va a producir una mejora sensible de la atención a la discapacidad, al igual que la sanidad y la educación.
Desde las filas de Adelante Andalucía consideran que la enmienda a la totalidad es necesaria porque se trata de unas cuentas "continuista" que no resuelve los principales problemas en sanidad, educación y dependencia, y denuncian que los conciertos sanitarios se incrementarán en 71 millones sobre la previsión inicial que hizo el Gobierno andaluz.
Adelante denuncia que ese aumento en derivaciones a la sanidad privada se suma a los 234 millones que inicialmente previó el Gobierno por conciertos y que posteriormente incrementó con otros 300 millones.
EL GOBIERNO TIENDE LA MANO
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España (PP-A), ha señalado que "respeta" el "derecho" que tienen los grupos parlamentarios a presentar enmiendas de totalidad al proyecto de Ley del Presupuesto andaluz para 2025, si bien ha considerado que lo mejor sería que presentaran enmiendas parciales que sean "serias" y puedan ser aceptadas por el Ejecutivo andaluz.
Así lo ha trasladado la también portavoz del Gobierno de la Junta en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Ejecutivo andaluz. La titular andaluza de Hacienda ha apostillado que "extraña un poco" que se hayan presentado antes de terminar la ronda de comparecencias de los consejeros del Gobierno andaluz en comisión parlamentaria para presentar las cuentas de sus respectivos departamentos. En ese sentido, ha recordado que ella misma cerrará esas comparecencias este martes por la tarde.
En todo caso, la consejera ha incidido en señalar que respeta "profundamente la capacidad que tienen los grupos políticos de presentar estas enmiendas a la totalidad".
Dicho esto, ha agregado que desde el Gobierno del PP-A "lo que nos gustaría es que presentaran enmiendas parciales", y al respecto ha subrayado que desde el Ejecutivo andaluz "tendemos la mano a los diferentes grupos de la oposición para, en la medida de las posibilidades, poder mejorar el Presupuesto" diseñado por la Junta.
De igual modo, Carolina España ha remarcado que desde el Gobierno de Juanma Moreno "estaríamos dispuestos a aceptar enmiendas" de la oposición al Presupuesto, "como hemos hecho otros años", y "a diferencia de otros gobiernos que no aceptaban las enmiendas de la oposición", según ha puesto de relieve antes de insistir en "tender la mano" del Ejecutivo del PP-A a los grupos "para que presenten enmiendas parciales coherentes" y "serias", que "nos permitan aceptarlas al Gobierno andaluz".