Las capitales andaluzas despiden con Almería unas cabalgatas accidentadas por la lluvia, que solo ha aparecido en una parte de nuestra comunidad. Salieron este domingo en Granada, Almería o Málaga. Esta última adelantó su paseo a la mañana.
Las cabalgatas de Reyes Magos han completado este domingo su recorrido por Andalucía con los desfiles en Amería, Granada y Málaga, además de otros municipios de la comunidad, después de que este sábado pasaran por Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén para evitar las lluvias caídas esta tarde. Las precipitaciones han provocado también modificaciones en los horarios de algunas cabalgatas, como las de Málaga y Granada, que han adelantado su salida pese a cumplir con la tradición de recibir a sus majestades el 5 de enero.
Planetas andantes, hadas iluminadas, 'transformers' y animales imaginarios recorrieron en la noche de este domingo las calles de Almería en la Cabalgata de la ciudad. Un cortejo conformado por catorce carrozas, cuatro bandas de música y un séquito de 500 personas, que reparten más de 13.000 kilos de caramelos. En el desfile, se puede ver el pasacalles 'Universe colors', una alegoría a los diferentes elementos que componen nuestra galaxia como el sol, la luna, planetas o estrellas. Un despliegue formado por un grupo de artistas en zancos acompañados por un séquito de planetas andantes en suelo.
Hasta siete hadas iluminadas de cuatro metros de altura, de gran vistosidad y fantasía, se pasean por la ciudad escoltadas por zancudos y malabaristas, en un recorrido con lluvia de plumas y efectos pirotécnicos a ritmo de música. También acompañan a los Reyes los populares 'Transformers', convertidos en hinchables, y un desfile de animales fantásticos, así como bailarinas y acróbatas.
Además de los pasacalles, los almerienses pueden disfrutar de carrozas tematizadas con el Portal de Belén, la Blanca Nieve, la casa de caramelos, la Oficina de Correos con las cartas y la temida del carbón. Los niños pueden ver personajes de nuestro imaginario colectivo como Alicia en el País de las Maravillas o Dumbo, entre otros. Como acompañamiento en el cortejo, la música de cuatro formaciones: la Banda Municipal, la Banda Santa Cruz, la Banda de la Agrupación Musical San Indalecio de La Cañada y la Banda del Carmen.
En Málaga, el cambio obligado ante la previsión de lluvias ha resultado ser un éxito por la multitudinaria presencia de niños y mayores en las calles. Entre los tres Reyes Magos, quizás el más aclamado ha sido Baltasar, encarnado este año por Mansour Konte, el joven de 18 años de Guinea-Conakri que llegó irregularmente a España en cayuco y se convirtió en un héroe al salvar a una mujer del agua durante la dana que inundó Málaga el pasado noviembre.
El cortejo ha estado formado por trece carrozas y diecinueve espectáculos de acompañamiento, con un millar de figurantes que han repartido 17.000 kilos de caramelos y gominolas, además de otros obsequios, en un recorrido por el centro de la ciudad.
En Granada, antes de la salida de la cabalgata, los Reyes Magos han visitado por primera vez la Alhambra para divisar la ciudad desde su afamada Torre de la Vela. Entre niños boquiabiertos y turistas que no entendían nada, sus majestades han disfrutado de la luz y las vistas del Albaicín, Patrimonio de la Humanidad, en un simbólico abrazo de la Alhambra a su ciudad, de Granada a su monumento.
Ya a las 16.30 horas ha salido la cabalgata, que cuenta este año con 26 carrozas, un cortejo de 800 personas, 200 de ellos voluntarios, y que repartirá más de 16.000 kilos de caramelos. El diseño de este año es un estreno dedicado a la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura en 2031.
Las cabalgatas de Reyes Magos de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén, así como las de numerosas localidades andaluzas, han recorrido este sábado las calles al haberse adelantado su salida un día ante las lluvias previstas para mañana domingo, con la idea de evitar su suspensión o que estos desfiles queden deslucidos.
La lluvia esta tarde solo ha sido de caramelos y el paso de las cabalgatas, acompañadas de música y del colorido y la alegría que son habituales en sus carrozas, ha sido seguido por decenas de miles de personas, tanto desde la calle como desde los balcones, mientras que en Málaga este sábado se ha decidido adelantar la hora de salida prevista para mañana domingo, también para evitar la lluvia.
En Sevilla, las puertas del Rectorado de la Universidad se han abierto a las 16.15 horas para dar paso a una comitiva formada por 33 carrozas que encabeza como es habitual la de la Estrella de la Ilusión, y desde la que a lo largo del recorrido lanzó más de 100.000 kilos de caramelos.
Todas estas carrozas cubrieron un total de 9,5 kilómetros por distintas avenidas y calles de la ciudad hasta las 22.00 horas, momento en el que Baltasar vuelve a cruzar la puerta de la Universidad cumpliendo así con una de las tradiciones más emblemáticas de la capital que cumple 106 años este 2025 y que desde 2001 está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
Organizada como es habitual por el Ateneo de Sevilla, la cabalgata de Sevilla es la primera vez en su historia que modifica su día de salida, si bien en 2018 la lluvia hizo que modificara su recorrido.
En esta ocasión los Reyes Magos en Sevilla han sido encarnados por el cirujano Fernando de la Portilla de Juan, Melchor; Jesús García González, empresario del transporte y la logística, Gaspar; y Federico Quintero Ceballos, presidente del Mediaset Deportes España, Baltasar.
COCHES DE CABALLOS
En Córdoba, miles de niños y mayores han salido a sus calles para contemplar las carrozas del desfile real, que repartirán algo más de 12.000 kilos de caramelos y chocolatinas durante los cerca de seis kilómetros del que está compuesto el itinerario por las principales vías de la ciudad, y que ha comenzado a primera hora de la tarde desde la Plaza de Santa Teresa.
La comitiva real se compone de catorce carrozas, muchas ellas equipadas con sonido, aunque de la música del recorrido se encargan tres bandas representativas de la ciudad, como las de Coronación, Cristo de Gracia y la Estrella, que se alternarán con danza y pasacalles, dos de los cuáles se han cancelado por el adelanto de la Cabalgata ante las previsiones de lluvia.
Una vez finalizó el recorrido en la avenida de las Ollerías, sobre las 21.30 horas, los Reyes Magos han recorrido la zona del Marrubial en coches de caballos hasta llegar a la Plaza del Cristo de Gracia de la ciudad, donde representaron el pasaje de la Adoración para dar por finalizada la jornada.
LLEGADA EN BARCO
En Huelva, después de llegar por la mañana en barco, los Reyes Magos recorrieron desde las 15.30 horas la ciudad en la cabalgata que abría la Estrella de la Ilusión, encarnada por la campeona internacional de badminton, Carolina Marín.
Tras ella, un despliegue integrado por más de 500 personas entre los figurantes de las 13 carrozas, las cuatro bandas de música, el Heraldo Real al frente de la guardia, tanto a pie, como con amplia caballería, los pajes reales; las charangas, animaciones y pasacalles con diversas temáticas.
El recorrido concluía pasada las 22.00 horas en la Plaza de La Constitución, donde los Reyes Magos se dirigían a todos los presentes; y está previsto que este domingo se encuentren con los más pequeños en el Ayuntamiento donde estos podrán entregarle sus cartas.
En Cádiz la cabalgata ha estado compuesta por nueve carrozas con temática de películas infantiles, y los niños de Cádiz han podido disfrutar de plataformas ambientadas en 'El Grinch de Navidad', 'Frozen', 'La Bella y la Bestia' o 'Los Pitufos en Navidad'.
TRAMO PARA NIÑOS AUTISTAS
Durante el recorrido se han repartido un total de 20.000 kilos de caramelos sin gluten, mientras que en Jerez, el cortejo ha tenido que cambiar su itinerario al adelantar su fecha habitual ante la imposibilidad de salir de IFECA, al estar en funcionamiento todavía este sábado Juvelandia, una feria de ocio organizada por la Diputación de Cádiz.
Por este motivo, la cabalgata de Jerez se ha desarrollado por calles más céntricas que en ediciones anteriores y como novedad ha transcurrido en silencio desde su salida del Taller de Fiestas hasta la Plaza de Santiago, donde ya se ha incorporado la música, para dar así un espacio a niños con trastornos del espectro autista.
En Jaén la cabalgata ha partido puntual las 18:30 horas desde la Plaza de Santa María para recorrer las principales calles de la capital, con un desfile que este año gira en torno a las estrellas de la cinematografía, las estrellas de los peques que habitan en los hogares y que se guían por la gran Estrella de Oriente: “Una Navidad en Jaén, ciudad de 5 estrellas”.
La cabalgata de Jaén ha recorrido cinco kilómetros e incluía tres espectaculares carrozas, desde donde los Reyes Magos repartieron junto con sus pajes un total de 9.000 kilos de caramelos y 6.000 bolsas de patatas.
Para las personas con hipersensibilidad acústica se ha establecido un tramo sin ruido desde la Universidad Popular, en la Avenida de Andalucía, hasta la finalización de la cabalgata, prevista a las 21.30 horas.
Por otra parte, miles de niños han secundado este 5 de enero en Algeciras el tradicional arrastre de latas para llamar la atención de los Reyes Magos.
Esta tradición, según narra un cuento infantil local, se inició décadas atrás, cuando el gigante Botafuegos -nombre tomado de una zona de la localidad- ocultaba la ciudad con una densa capa de niebla para intentar evitar que los Reyes Magos encontrasen las casas para dejar sus regalos, por lo que los niños decidieron salir a las calles arrastrando latas para poder ser localizados por el ruido.