En Málaga la alerta roja está establecida desde las 10:00 horas a las 23:59 horas de hoy miércoles. Medio centenar de municipios de la Costa de Granada y de la Alpujarra están desde las seis de la mañana en aviso de importantes precipitaciones
Un total de 81 municipios andaluces han notificado al 112 la activación de su Plan Territorial de Emergencia Local (Ptel) ante la previsión de fuertes lluvias, 48 de ellos en la provincia de Granada, 29 en Málaga y cuatro en Almería.
Las comarcas malagueñas de la Axarquía, de la Costa del Sol y del Guadalhorce han entrado a las 10.00 horas en aviso rojo por riego extremo ante la previsión de fuertes lluvias de hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El aviso rojo se extenderá, en principio, hasta las 23:59 horas de este miércoles. La zona de Antequera estará en aviso naranja, al igual que la Costa de Granada y la Cuenca del Genil.
En aviso amarillo van a estar este miércoles la comarca de Ronda, en Málaga; La Alpujarra de Granada; la Campiña y la Sierra Sur de Sevilla; la Campiña cordobesa y la Subbética; Jaén y el Valle del Guadalquivir de esta provincia, y toda la costa almeriense. Un total de 81 municipios andaluces han notificado al 112 la activación de su Plan Territorial de Emergencia Local (Ptel) ante la previsión de fuertes lluvias, 48 de ellos en la provincia de Granada, 29 en Málaga y cuatro en Almería.
"El peligro es extremo. Pueden producirse desbordamientos de cauces e inundaciones. ¡Muchas precaución!", ha informado la Aemet en las redes sociales. Se estiman acumulados de hasta 120 litros en 12 horas, la Junta ha elevado a nivel 1 la emergencia por riesgo de inundación y ha emitido una alarma en los móviles por el sistema ES ALERT, que le sonaba al propio consejero de Presidencia, Antonio Sanz, justo cuando estaba informando del operativo. Agentes de Protección Civil han avisado en persona y casa por casa en algunas zonas rurales del aviso naranja que se ha activado esta madrugada.
Hoy miércoles, situación meteorológica complicada en zonas del este y sobre todo del sur de la comunidad con precipitaciones generalizadas y persistentes que en comarcas de Málaga y Granada serán localmente muy fuertes e irán puntualmente acompañadas de tormentas y granizo. Nubes y claros en Huelva y cielos muy nubosos o cubiertos en el resto de Andalucía con lluvias aumentando por la tarde en zonas de Cádiz, Sevilla y Córdoba. Bajan las temperaturas, de un modo muy notable en el interior oriental. Máxima hoy en Jaén rondando los 12º, con vientos fuertes del este en gran parte del litoral mediterráneo.
Medio centenar de municipios de la Costa de Granada y de la Alpujarra están desde las seis de la mañana en aviso de importantes precipitaciones, que podrían superar los 25 litros por metro cuadrado en una hora. Se han cancelado las clases en Albuñol, Almuñécar, Motril y Salobreña, también en la Unirvesidad.
Lo que dicen las agencias de meteorología es que en la Costa Tropical y en la Alpujarra habrá dos fases dentro del aviso amarillo. Una primera a partir de las tres de la mañana con lluvias de hasta 60 litros por metro cuadrado pero para un espacio de 24 horas. Sin embargo, a partir de las seis la previsión es de 25 litros sólo en una hora.
Mientras todavía se reparan los daños de las últimas lluvias en muchos municipios granadinos ya se encuentran en prealerta.
En la Sierra, que recibió la última nevada el 30 de octubre, se esperan más de 10 centímetros que empezarán a caer desde esta madrugada pero que afectan a zonas altas a partir de los 2.300 metros. Las previsiones a partir del jueves serán más estables y, de momento, sólo mantienen a la costa con aviso por fenómenos costeros.