Hay 24 detenidos, seis en España y 18 en Francia. Es una operación conjunta de la Policía Nacional, la Gendarmería francesa, Europol y la colaboración de Eurojust. Además se han desmantelado dos laboratorios de cocaína en la provincia de Málaga.
Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Gendarmería Nacional francesa, Europol y con la colaboración de Eurojust, han desarticulado una supuesta organización que disponía en la provincia de Málaga de una plantación industrial de marihuana de 1.000 metros cuadrados enterrada bajo tierra y dos laboratorios de cocaína.
En total han sido detenidas 24 personas, seis de ellas en España y 18 en Francia, según han informado desde la Policía Nacional, quienes han señalado que los arrestados supuestamente formaban una organización criminal dedicada a la producción de cocaína y otros estupefacientes que eran enviados a Francia desde donde se distribuía a otros países del centro de Europa.
Se han llevado a cabo 23 registros, nueve de ellos en España, en los que se han desmantelado dos laboratorios de cocaína en la provincia de Málaga y, escondido en uno de ellos, una plantación industrial de marihuana de doble altura fabricada con contenedores bajo tierra.
La investigación se inició en mayo de 2024 cuando los agentes detectaron una organización criminal que abastecía de distintos estupefacientes la parte norte de Francia y países del centro de Europa y cuyo líder se había trasladado a la provincia de Málaga para establecer varios laboratorios de cocaína y dirigir la estructura criminal desde España.
Las indagaciones detectaron que la supuesta red criminal tenía una alta movilidad geográfica y que utilizaba diferentes suministradores en el sur de España para lo que había establecido contactos con grupos criminales de Córdoba, Sevilla y Málaga.
Durante el transcurso de la investigación los agentes fueron identificando a cada uno de los presuntos integrantes de la organización, así como el papel que desempeñaría cada uno de ellos.
Los nueve registros practicados en España han sido en las localidades malagueñas de Torremolinos, Marbella, Coín, Almogía, además de en Málaga; así como en Lucena y Aguilar de la Frontera, en la provincia de Córdoba.
En estos registros se han desmantelado dos laboratorios de cocaína que la organización había establecido en Coín y Málaga. También se han desmantelado tres plantaciones indoor de marihuana, una de ellas junto a uno de los laboratorios de cocaína, formada por contenedores y que, distribuida en dos plantas bajo tierra, contaba con una extensión de 1.000 metros cuadrados.