Se realiza por seguridad ante la nueva DANA anunciada para esta semana potente. Es necesario hacerlo porque las fuertes lluvias han llevado barro y lodo que pueden bloquear las salida del agua.
Desembalse controlado del agua de la presa Tajo de la Encantada en el cauce del Guadalhorce, en Málaga. La Junta inició los trabajos a las ocho de la mañana de este lunes. La compuertas se han abierto para evacuar el sedimento acumulado durante las intensas precipitaciones de la semana pasada y aprovechando la ausencia de lluvias.
La presa hidroeléctrica del Tajo de la Encantada recoge el agua proveniente de los tres embalses del Guadalhorce. Se ubica en el termino de Álora, uno de los municipios más afectados por la crecida del Rio Guadalhorce.
El desembalse controlado, hasta las 6 de la tarde, supone un aumento del caudal del río hasta los 8.000 litros por segundo y una mayor turbidez del agua.
En la localidad de Álora, unas 40 viviendas han sufrido inundaciones y daños por la crecida del Guadalhorce. Este lunes, técnicos del ayuntamiento junto al alcalde seguían evaluando daños en caminos rurales. El alcalde mostraba su satisfacción por la ayuda recibida este fin de semana.
Los embalses del Guadalhorce y la Concepción han sido los más beneficiados por las ultimas lluvias. En total han sido 50hm3 los almacenados en los 7 pantanos de la provincia. Se encuentra al 23 % de su capacidad y almacena 145hm3, un caudal que supera al año anterior.
Por otro lado, las zonas afectadas por la DANA continúan los trabajos de limpieza del lodo y barro que dejaron las intensas lluvias.