APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS
APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS

La Costa del Sol se propone convertir el alga invasora de las playas en abono para jardines

La Mancomunidad malagueña pretende aliviar la carga económica que supone la limpieza para cada ayuntamiento centralizando la retirada y traslado para su tratamiento en la planta de reciclaje de Casares. 

CANAL SUR MEDIA 3 abril 2024

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental va a colaborar con los ayuntamientos de la zona en la retirada del alga asiática invasora que está proliferando en el litoral andaluz. La meta es convertirla en compost para abonar parques y jardines y evitar que la plaga se extienda a otros municipios como Torremolinos. 

Estepona ha sido la primera localidad en retirar estas algas invasoras. Ya se han recogido 450 toneladas . Se trata de un tipo de alga que al secarse genera mal olor y atrae a mosquitos y otros insectos. 

Ahora se pretende llevarla a la planta de tratamiento de residuos de Casares y allí convertirla en compost. Esta labor precisa una inversión en dicha planta, para que pueda tratar las algas para su posterior fermentación. Para ello la Mancomunidad va a solicitar una subvención a la Junta de Andalucía. Este alga invasora llegó al litoral andaluz a través del Estrecho de Gibraltar y ya se ha extendido por las playas de Cádiz primero y ahora de Málaga. Primero Estepona pero se prevé que también alcance la de Torremolinos. 

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, a  través de gestiones realizadas por su presidente, Manuel Cardeña, ha  conseguido "aliviar" la carga económica que supone para los  ayuntamientos costeros el tratamiento de estas algas. 

Cardeña ha explicado que hasta ahora la empresa concesionaria del Complejo Ambiental Costa del Sol estaba cobrando este residuo como si fuera residuos domésticos, con un precio de 85,93 euros por tonelada, “pero hemos  logrado que los consideren restos vegetales sucios, cuyo precio de  tratamiento es de 42,94 euros por tonelada, lo que supondrá un ahorro  de prácticamente el 50% en el gasto que están asumiendo los ayuntamientos para deshacerse de este residuo". 

Hasta el momento cada ayuntamiento está gestionando de forma independiente la retirada de las algas de sus playas, con el  consiguiente esfuerzo económico, según la Mancomunidad. "Vamos a  convertir un problema en una oportunidad. Vamos a centralizar el  tratamiento de esta especie invasora en el Complejo Ambiental y vamos  a obtener un recurso natural a través de la revalorización. Es el  mejor ejemplo de circularidad, pues además vamos a reducir los  depósitos en vertedero de este material", ha concluido el presidente de la Mancomunidad. 

 

ES NOTICIA