borrasca mónica
borrasca mónica

Llueve con ganas en Andalucía

Sábado lluvioso en toda Andalucía por una borrasca de gran impacto llamada Mónica, que nos deja precipitaciones, vientos y nevada que no habíamos hasta hora en el invierno.

El temporal ha dejado en Sierra Nevada más de medio metro de nieve nueva, aunque la estación de esquí no ha podido abrir hoy por el fuerte viento.

Algunos arroyos se han desbordado en la Sierra de Cádiz o en Málaga. El viento de Poniente sopla con rachas de 60 kilómetros por hora en Almería.

Consulta la previsión del tiempo de Canal Sur

CANAL SUR MEDIA 9 marzo 2024

Sábado lluvioso en toda Andalucía por una borrasca de gran impacto llamada Mónica, que nos deja precipitaciones, vientos y nevada que no habíamos hasta hora en el invierno. Será corta corta, pero intensa, durante todo el fin de semana. Ha llovido de manera intensa en muchos puntos de Andalucía. Como ejemplo, han caído 110 litros en Grazalema (Cádiz) o 60 en Frigiliana (Málaga) o Cardeña (Córdoba). 

En algunas zonas la lluvia es en forma de nieve. Y sopla fuerte viento, sobre todo en la costa. Son las consecuencias de la borrasca que nos ha traído los últimos coletazos del invierno. En 11 días llegará la primavera, pero antes la semana que viene, nos visitará un nuevo frente con más precipitaciones, con más agua que tanta falta hace, y con frío.

El temporal ha dejado en Sierra Nevada más de medio metro de nieve nueva, aunque la estación de esquí no ha podido abrir hoy por el fuerte viento. Se necesitan cadenas desde el kilómetro 28 de la carretera de la sierra y también en el Puerto de la Ragua. En Granada prácticamente desde anoche no ha dejado de llover. Este temporal nos ha dejado de todo. Mucha nieve en la sierra, de hecho los pisteros están aprovechando hoy para hacer entrenamientos de rescate porque el riesgo de avalancha está en nivel máximo. Ha nevado también en cotas altas de la Alpujarra y el norte de la provincia, Trevélez y Baza por ejemplo, y viento en la costa. Viento que en Borreguiles ha llegado a alcanzar los 90 kilómetros por hora lo que ha obligado a la estación de esquí a cerrar porque además tampoco hay visibilidad. Lo mejor ese más de medio metro de nieve nueva como explica el portavoz de Cetursa Santiago Sevilla

Más de una treintena de avisos han recibido entre el Consorcio de Bomberos y Emergencias 112 Andalucía en Cádiz por las incidencias provocadas por las lluvias y el viento en las últimas horas en Jerez y la Sierra. Algunos arroyos en la Sierra de Cádiz se han desbordado, y con tal fuerza que un hombre ha tenido que ser rescatado de su coche en el Arroyo Salado, el la carretera entre Arcos y Gibalbín. Intentó cruzar el puente pero no esperaba tanta agua, se le paró el motor, pero se quedó dentro pero miedo. Los bomberos arrastraron el coche con una grúa y le sacarón, en buen estado. Recuerdan la importancia de confiarse nunca y atravesar una riada, por pequeña que sea.

Intensas han sido las lluvias en la provincia de Málaga desde la tarde de ayer. En algunos puntos de la provincia se han alcanzado los 90 litros en las ultimas 12 horas. Registros importantes también en la Axarquía, la zona más afectada por la sequía. Las lluvias y avisos por viento concluyen a las 3 de esta tarde. Este sábado las lluvias han dejado registros importantes en la zona occidental, con 90 litros en Ojén o mas de 80 en el río Genal, hasta 60 litros en el embalse de la Concepción que suministra agua a la Costa del Sol. Registros también destacados en las cabeceras del Guadahorce y rio Guadiaro o en la Axarquia donde el pantano de la Viñuela supera los 30 litros en las ultimas 12 horas.

Eso sí un vehículo ha quedado atrapado cuando intentaba cruzar el cauce del río Padrón de madrugada. Afortunadamente sus ocupantes pudieron salir por su propio pie.En la senda litoral en Mijas el fuerte oleaje también se ha llevado las losas de madera y un chiringuito de la Cala de Mijas ha sufrido desperfectos por la crecida del mar y el fuerte oleaje.

Y en la provincia de Jaén el desplome de las temperaturas ha provocado que la lluvia se esté convirtiendo en nieve. Tanto que se ha activado a todo el personal del Plan invernal de carreteras de esta provincia. Están circulando la treintena de quitanieves aunque , por el momento, no hay problema en la red viaria de la provincia de Jaén. El aviso por nevadas en la zona Este de la provincia jienense, inicialmente, se va a mantener activo hasta las 10 de la noche. En cuanto a lluvias, estas son generalizada. De media 30 litros pero en puntos de la sierra sur ya llevan por encima de los 60 litros. Lo bueno están siendo las ingentes cantidades de agua que les están entrando a la red de embalses de la cabecera de la cuenca del Guadalquivir. Tanto que ya hay 2 que están rebosando agua, el Aguascebas y el Dañador, de los que se abastecen 200.000 vecinos de las comarcas del Condado y La Loma.

En Almería, en aviso amarillo por fuerte viento y oleaje no hay incidencias destacables hasta el momento. El viento de Poniente sopla con rachas de 60 kilómetros por hora y las olas son de dos metros de altura en la zona de Cabo de Gata. En gran parte de la provincia llueve desde la pasada noche. La localidad donde más agua se ha recogido de momento es Bayárcal con 60 litros. Un agua que está cayendo también en el pantano de Benínar con 33 litros acumulados en las últimas 12 horas.

No hay aviso amarillo en Córdoba este sábado, aunque se han registrado un centenar de incidencias, la gran mayoría en la capital, provocadas por el viento y la lluvia a primeras horas de la pasada madrugada. Bomberos, policía local y equipos de mantenimientos han estado trabajando desde la noche para retirar árboles caídos y restos de cornisas desprendidas en varios puntos. Incidencias visibles especialmente en la zona sur de la capital, más castigada por la acción del viento. No ha habido que lamentar heridos, pues los daños producidos tan solo han afectado a algunos vehículos estacionados en diferentes vías.

Desde las 0 horas se han recogido casi 50 litros en el centro de Córdoba y 60 por ejemplo en Cardeña. Lo peor fue el viento entre las 1 y las 2 de la madrugada. El temporal se ha dejado sentir en lugares emblemáticos como el Patio de los Naranjos. Dos palmeras cayeron al suelo y un ciprés se partió por la mitad, sin daños personales ni en la arquitectura de la Mezquita-Catedral, que ha abierto con normalidad las visitas turísticas.

La lluvia en Sevilla está siendo constante en prácticamente toda la provincia y los embalses están aumentado su capacidad. Las incidencias han sido pocas porque, como dicen los agricultores, está lloviendo bien excepto en algunos momentos que cae con más fuerza. En lo que llevamos de día, los embases de Emasesa, que abastecen a casi un millón y medio de personas, han aumentado su capacidad en más de 6 décimas y el municipio donde más ha llovido es Montellano, que se abastece de acuíferos y pozos. Pero en general la lluvia está regando el campo y esto beneficia mucho a los cultivos de secano, a la arboleda, a las plantas de verano y al ganado. Pero además, reconoce el secretario provincial de coag, Ramón García, tranquiliza a los agricultores.

Eso sí, la lluvia es insuficiente para salvar el arroz y llega tarde para el tomate de industria.

ES NOTICIA