Málaga
Málaga

Los fondos del Archivo Histórico Diocesano de Málaga se abren a los investigadores

Son más de 3.000 documentos, recopilados durante seis siglos, que permiten reconstruir la vida cotidiana de la provincia.

Entre ellos se encuentran algunas de las partidas bautismales de malagueños ilustres, como Pablo Ruiz Picasso, Emilio Prados o Manuel Altolaguirre.  

CANAL SUR MEDIA 8 noviembre 2024

Los fondos del Archivo Histórico Diocesano de Málaga están a partir de ahora a disposición de los investigadores. Son más de 3.000 documentos, recopilados durante seis siglos, que forman parte de la historia de la provincia. Entre ellos, algunos firmados por los Reyes Católicos, o la partida bautismal de Picasso.

Entre los fondos depositados en el Hospital de Santo Tomás encontramos documentos de 1490, firmados por los Reyes Católicos. También el archivo de la familia Domínguez, que fue una de las más poderosas de la zona durante varios siglos, según explica Miguel Ángel Gamero, director del Archivo Histórico Diocesano.

Se trata de unos documentos que permiten reconstruir la vida cotidiana de Málaga desde el siglo XV. Así, por ejemplo, se encuentran algunas de las partidas bautismales de malagueños ilustres, como Pablo Ruiz Picasso, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, o el segundo marqués de Larios, Manuel Domingo Larios, un legado que continua creciendo, porque cada libro sacramental de la provincia que cumple 100 años pasa a formar parte del archivo. 

El origen de este hospital se remonta a la toma de Málaga por los Reyes Católicos el 19 de agosto de 1487, ya que el 2 de octubre de ese mismo año cedieron a su fundador, Diego García de Hinestrosa, una casa situada en la calle Santa María, que sería el germen del Hospital de Santo Tomás.

Desde su fundación en 1505, el hospital estuvo destinado a atender a personas sin recursos y fue asumido por la Diócesis de Málaga hace más de diez años.

Los fondos documentales del Hospital de Santo Tomás se dividen en dos archivos diferentes. Por un lado, están los documentos propios del Hospital. Por otro, se encuentra el archivo de la familia Domínguez, asentada en Marbella desde 1568 y que fue una de las más poderosas de la localidad durante varios siglos. Varios de sus miembros destacaron como gobernadores y regidores. De esta familia, que emparentó con los Hinestrosa, se conservan documentos desde el año 1403.

Junto a estos fondos, el Archivo Histórico Diocesano cuenta con libros de bautismo, matrimonio y defunción de toda la provincia de Málaga desde principios del siglo XVI. "Unos registros fundamentales teniendo en cuenta que el Registro Civil no se creó hasta 1870, por lo que para reconstruir la historia de la provincia hasta esa fecha sólo existen registros eclesiásticos. Esto nos da una idea del valor que tienen los libros sacramentales", ha explicado el director del archivo.

ES NOTICIA