Moreno se ha pronunciado así en el homenaje por el 139 aniversario del nacimiento de Blas Infante, que se ha celebrado en el Parlamento con un marcado recuerdo a su hija, María de los Ángeles Infante, fallecida en abril
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este viernes "los recursos que necesitamos, que merecemos" para "competir en absoluta igualdad" con otros territorios de España con la premisa de que "queremos prosperar", una meta que habría que desechar si no hace "en igualdad de condiciones en términos de recursos económicos", tarea para la que ha reclamado "a todos, sin excepción, el compromiso leal y sincero con las exigencias y prioridades de los ciudadanos".
Moreno se ha pronunciado así en el acto de homenaje por el aniversario del nacimiento de Blas Infante, considerado padre de la patria andaluza, que se ha celebrado en el Parlamento, este año (139 aniversario) con un marcado recuerdo a su hija, María de los Ángeles Infante, que falleció en abril tras una vida dedicada a difundir el legado de su padre.
Ha sido un acto en el que también ha intervenido el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, el presidente de la Fundación Blas Infante, Javier Delmás (nieto), y los portavoces de los grupos, a excepción de Vox, que reniega de Blas Infante como padre de la patria andaluza. Como invitados, entre otros, estaban la expresidenta andaluza Susana Díaz o los expresidentes de la Cámara Juan Pablo Durán y Marta Bosquet.
Moreno ha defendido que los andaluces son "herederos del legado de concordia" de Blas Infante y que no son "enemigos" por sus diferencias, por lo que ha abogado por "trabajar juntos, con convicción y determinación", ahora "más que nunca", para lograr la igualdad de Andalucía con el resto de comunidades, bajo "la bandera común". "Tenemos que estar a la altura de lo que Andalucía está esperando de nosotros", ha dicho Moreno, quien como presidente ha reclamado "un compromiso sincero y leal con las necesidades, exigencias y prioridades de los ciudadanos, por encima de cualquier otro interés".
Eso pasa, según Moreno, por tener los recursos que necesita y merece la comunidad, para "competir en absoluta igualdad" con el resto de territorios: "Queremos prosperar, pero no podemos prosperar si no tenemos igualdad de condiciones en recursos económicos". El presidente de la Junta ha resaltado el legado de Blas Infante, "de pensamiento universal, abierto, siempre con ideas profundas".
También Jesús Aguirre ha hecho un llamamiento a la unidad "por el bien común" de todos los andaluces y ha pedido a los diputados que "redoblen" sus esfuerzos en la lucha contra las desigualdades, especialmente para los niños y los "abuelos".
Aguirre ha apostado por seguir "encomendados" a la Constitución y al Estatuto de Autonomía "como homenaje a Blas Infante", porque considera que "ese es el camino". Ha pedido un trabajo conjunto frente a la violencia machista y para defender la paz en el mundo frente a los conflictos bélicos "en Ucrania, Gaza, Israel y varios países de África".
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha señalado que la memoria de Blas Infante sigue viva porque han querido que forme parte de la identidad andaluza, como la bandera, el himno o el escudo, ya que se han heredado los valores de una tierra "abierta y orgullosa". Ha defendido que el autogobierno "está para ejercerlo" y no para "esconderlo" bajo un "agravio" permanente con otros territorios o atribuyendo "a otros" los problemas. Ha recordado "derechos conquistados" como la salud o la educación, que ahora están "en claro retroceso" en Andalucía.
La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, ha aludido a la "deuda pendiente" que tienen "todos los demócratas", que es la recuperación de los restos de Blas Infante, y ha asegurado que "no hay tarea más urgente" porque es "un deber común insoslayable".
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, que se refiere a Infante como "padre de la matria andaluza", ha reivindicado que este tipo de actos no sean "un mero cumplimiento, cumplo y miento", sino que deben servir para "mojarse" ante realidades como la precariedad laboral, la inmigración, la pobreza infantil o "la condena a ser el patio trasero del desarrollo de otros".
Vox no ha participado en este acto de homenaje.