El presidente andaluz ha asegurado que esta distinción, la más alta que concede la Ciudad Autónoma, certifica la amistad entre ambas autonomías y ha anunciado que se intensificarán la colaboración durante esta legislatura.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha incidido este domingo en el "lazo inquebrantable" que existe entre Andalucía y Melilla y ha asegurado que "ambas caminan juntan llenas de esperanza, entusiasmo y determinación para hacer frente a los retos y a las oportunidades que se presenten de presente y de futuro".
Moreno, que ha asistido a los actos del Día de Melilla, ha mostrado su agradecimiento por la Medalla de Oro de la Ciudad Autónoma de Melilla concedida a Andalucía, algo que, según ha dicho, "certifica nuestra larga trayectoria de amistad". "Espero que mantengamos e intensifiquemos ese vínculo especial que nos une, de manera que, además de testimoniar el afecto mutuo, sea lo más útil y provechoso posible para melillenses y andaluces", ha subrayado.
De este modo, ha incidido en los múltiples lazos que unen a Andalucía y a Melilla, a la vez que ha asegurado que el resultado de "esta hermandad indiscutible y de este parentesco entre ambas es la alianza".
Así, ha señalado que colaborar es inteligente, eficiente, útil y rentable social, cultural, política y económicamente y ha subrayado que frente a los desafíos actuales y a otros que vendrán "hay que trabajar a lo grande y hacerlo en compañía para que la voz suene potente y clara allí donde se toman grandes decisiones que afectan a andaluces y melillenses". "Tenemos mucho que decir. Decir sí a la igualdad, sí a la Constitución, sí a España y sí a sus comunidades y ciudades autónomas", ha apostillado.
El presidente andaluz ha defendido una política que anteponga a los ciudadanos a cualquier otro interés, una política de la moderación, del trabajo serio, de la responsabilidad, de los acuerdos, el diálogo y el respeto y también la que afronta los problemas reales y trabaja para darles solución porque "estos son los valores y los principios en los que andaluces y melillenses tenemos que apoyarnos para avanzar en nuestra colaboración y los que inspirarán ese convenio en el que vamos a trabajar".
El presidente de la Junta ha estado acompañado por el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, por los miembros de la Asamblea melillense, así como de otros representantes institucionales.