Coordinará a más de 5.000 profesionales especializados. Estará el Infoca, Protección Civil, el 112, el Grupo de Emergencias de Andalucía y el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía.
Se podrán sumar 7.000 voluntarios de protección Civil y hasta 10.000 agentes de Policía Local si fuera necesario.
Este miércoles han entrado en vigor los estatutos de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (Asema), un día después de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Todas las emergencias estarán bajo un mando único que coordinará a más de 5.000 profesionales especializados. Estará el Infoca, Protección Civil, el 112, el Grupo de Emergencias de Andalucía y el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía. Se podrán sumar 7.000 voluntarios de protección Civil y hasta 10.000 agentes de Policía Local si fuera necesario.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, se refirió a esta agencia en su Mensaje de Navidad, en el que señaló entonces que este 1 de enero comenzaba a funcionar este organismo autonómico, que supera a los 3.500 integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Aludió también a la creación de una Agrupación Regional de Protección Civil a partir de las agrupaciones locales, lo que permitirá sumar de forma organizada a cualquier emergencia a los casi 7.000 voluntarios andaluces en caso de necesidad.
Arguyó que no era una decisión "improvisada ni tomada al albur de la última tragedia", en referencia a la DANA que azotó especialmente a la provincia de Valencia, la creación de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Andalucía, sino que la Junta llevaba trabajando año y medio en su diseño, organización y dotación.
"Tenemos que ser conscientes de que vivimos en una tierra especialmente sensible al cambio climático, en la que cada vez serán más frecuentes episodios de sequía, olas de calor, lluvias torrenciales o incendios forestales", ha dicho el presidente, que se ha referido a las dos DANA que han azotado recientemente a varias provincias. "Lo ocurrido nos enseña que no nos podemos confiar y debemos trabajar para anticiparnos realizando las obras e infraestructuras necesarias y dotándonos de un buen sistema de emergencias", afirmó entonces.
Moreno subrayó también que en este 2025 entrará en funcionamiento la Plataforma Integral para la Gestión de Emergencias de Andalucía, un soporte técnico de ayuda para la toma de decisiones con cientos de nuevas fuentes de datos en tiempo real y accesible para todos los ayuntamientos en cualquier momento.