REMODELACIÓN
REMODELACIÓN

Remodelación del Gobierno andaluz con 14 consejerías y dos caras nuevas

Desde este martes, el Ejecutivo cuenta con nuevas caras y algunos cambios en Consejerías. Al frente de Salud y Consumo, Rocío Hernández. En Educación se incorpora Carmen Castillo. En total son 14 consejerías las que conforman el nuevo Consejo de Gobierno. 

CANAL SUR MEDIA 30 julio 2024

Desde este martes, el Gobierno andaluz cuenta con nuevas incorporaciones y algunos cambios en varias Consejerías.  

Dos nuevas consejeras se incorporan al Ejecutivo andaluz. El presidente de la Junta ha hecho algunas remodelaciones tras la marcha de Carmen Crespo al Parlamento europeo. Va a contar, para la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, con la almeriense Carmen Castillo, que ya fue viceconsejera de Educación en la anterior legislatura.

Al frente de Salud y Consumo, Rocío Hernández, licenciada en medicina -de Sevilla- y especialista en pediatría. Ellas son las dos nuevas incorporaciones pero hay algunos cambios más.

Precisamente de Salud sale Catalina García, para hacerse cargo de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente. Deja Educación Patricia del Pozo para ponerse al frente de Cultura y Deporte.

 Uno de los hombres fuertes del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, asume la Consejería de Agricultura, Agua, Desarrollo Rural y Pesca y deja la portavocía, de la que se hará cargo Carolina España: nueva portavoz del Gobierno andaluz, que se mantiene en la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

Arturo Bernal continúa al frente de Turismo y su consejería incorpora la acción exterior, por lo que pasará a llamarse Turismo y Andalucía Global.

El resto de áreas se mantienen como están: Antonio Sanz seguirá coordinando el Gobierno y el Diálogo Social como consejero de Presidencia e Interior..

Continúa en Fomento Rocío Díaz, en Empleo Rocío Blanco, al frente de Universidad José Carlos Gómez Villamandos y como consejero de Justicia José Antonio Nieto.

Permanece como Consejera de Inclusión social e Igualdad Loles López y como consejero de Industria Jorge Paradela

Moreno afronta así la segunda parte de su mandato con 14 consejerías -8 dirigidas por mujeres y 6 por hombres- y cuatro independientes como miembros de su Ejecutivo, del que ha dicho que "está funcionando de manera aceptable, intentando que haya más aciertos que errores, que también los hay".

"Andalucía tiene por delante un futuro muy prometedor y me siento responsable de un proyecto que va más allá de un Gobierno. Es un proyecto de una sociedad en su conjunto porque nada es más importante que lo que los andaluces y andaluzas podemos alcanzar juntos", ha sentenciado Moreno.

Ha añadido que Andalucía debe ser "cada vez más referente para el resto del país, liderando España con estadísticas y con autoestima y siendo ejemplo de trabajo, de regeneración y transparencia" y ha sostenido que la vía andaluza responde a su forma de entender la política como "una tarea colectiva".
"El Gobierno no sólo se debe limitar a tomar decisiones, sino que también tiene que escuchar y dialogar", ha sentenciado el presidente andaluz.

La oposición ha criticado los cambios en el Gobierno. El secretario general del PSOE andaluz considera que no se hace ningún fichaje de peso. Juan Espadas ha escrito en redes que el nuevo Gobierno aporta poco para liquidar una legislatura perdida. Añade que el presidente 'reconoce' que le importa poco el Medio Ambiente y que agua y agricultura han dejado de ser una prioridad para el PP. También considera que Moreno admite que la cultura no podía seguir en manos de alguien sin un mínimo de sensibilidad y conocimiento.

También en redes, la portavoz parlamentaria de Por Andalucía asegura que el "destrozo de Moreno en Andalucía" no lo arregla ningún cambio de caras, ni el reparto de carteras entre viejas conocidas. Inma Nieto arremete contra la nueva portavoz, dice que con Carolina España la moderación no es creíble. Desde Adelante Andalucía, Jose Ignacio García asegura que el Gobierno autonómico está en su peor momento. Cree que el relevo en Salud y Educación revela las claves de los puntos débiles del ejecutivo de Moreno

ES NOTICIA