El desbordamiento del río Guadalhorce en varios puntos de la provincia de Málaga ha provocado inundaciones y cortes de carreteras.
La Guardia Civil y los bomberos han rescatado por medios aéreos y acuáticos a personas aisladas en cortijos.
Desde el martes a las nueve de la noche está desactivada la fase de emergencia por inundaciones y se mantiene el dispositivo de preemergencia.
El desbordamiento del río Guadalhorce en varios puntos de la provincia de Málaga como Álora y Pizarra ha dejado viviendas anegadas, carreteras cortadas y personas aisladas en cortijos que han tenido que ser rescatadas por los servicios de emergencias.
El gran caudal que lleva el río por las intensas lluvias que se han registrado en la provincia de Málaga por la DANA ha conllevado la activación de varios operativos de rescate en Cártama, por ejemplo en la barriada de Nueva Aljaima, para cuatro adultos, o en la Vega de Riarán, para una mujer, según han informado desde Emergencias 112.
La Guardia Civil ha solicitado la intervención de los bomberos, con medios acuáticos, para solventar estos casos. También se han quedado aislados animales en casetas de cortijos.
El caudal del río Guadalhorce, que desemboca en Málaga ha provocado desde este martes por la mañana muchos problemas en Álora, el municipio más afectado por las lluvias de toda la provincia. El pueblo quedó "colapsado", con viviendas anegadas, algunas personas atrapadas en sus casas y numerosos vehículos arrastrados por el agua. Incluso una decena de vecinos tuvieron que ser rescatados por un helicóptero de la Guardia Civil al quedarse atrapados en sus viviendas por la crecida del agua.
Pizarra es otra localidad que también se ha visto bastante afectada por las lluvias. Allí los Bomberos del Cuerpo Provincial han rescatado a dos personas atrapadas en una caravana.
El Centro de Coordinación de Emergencias 112 ha desactivado desde el martes a las 20.50 horas la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan de Emergencias ante Riesgo de Inundaciones en Andalucía.
El 112 ha informado de que, aunque se ha desactivado dicha fase, se mantiene la de preemergencia, situación operativa 0, y los operativos continúan trabajando para el seguimiento de incidencias.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el municipio malagueño de Álora acumuló este martes 175,6 litros por metro cuadrado, una de las cantidades más altas de toda España.