Después de tres derrotas consecutivas y pese a visitar el campo de la sensación de la liga y donde solo el líder Real Madrid ha podido ganar, a los de Pellegrini solo les vale ganar para no desengancharse de los puestos europeos.
El Betis, séptimo clasificado tras encadenar tres derrotas se presenta en Girona con el reto de no desengancharse de la lucha por una nueva clasificación europea.
Pero juega contra el equipo revelación, que está tuteando a los grandes y tiene 20 puntos más que el propio Betis a falta de solo 27 por disputar, y que tiene la clasificación europea sellada salvo catástrofe, pero con la mira puesta en la Liga de Campeones. Eso sí, el cierto bajón en el rendimiento en esta segunda vuelta (14 puntos de 30) respecto a la primera (48 de 57) ha convertido el título en una utopía, con el Real Madrid a diez puntos ya, y ha provocado caer a la tercera plaza, superado por el Barcelona, a dos puntos.
Son seis y siete puntos más que el Athletic Club y que el Atlético de Madrid, que visitarán a Real Madrid y Villarreal, respectivamente, se toma el triunfo ante el Betis como un empujón para afrontar el mes de abril y la visita del día 14 al Civitas Metropolitano con un colchón muy importante.
Para ganar al Betis, algo que no consigue desde 2010, el Girona confía en su excelente rendimiento como local: si como visitante ha perdido fiabilidad y suma solo cuatro puntos de 18 posibles en esta segunda vuelta y cuatro derrotas seguidas, en casa tiene un balance casi perfecto de 12 victorias, dos empates y una única derrota. Fue el 30 de septiembre ante el Madrid (0-3). Y el equipo ha derrotado al Rayo Vallecano (3-0) y al Osasuna (2-0) en sus dos últimos partidos en casa.
Míchel tiene la baja de Sávio Moreira, autor de ocho goles y siete asistencias en LaLiga y titular en 28 de las 29 jornadas. Pero David López, Miguel Gutiérrez y Viktor Tsygankov ya están recuperados y se espera que vuelvan al once, en el sitio de Juanpe Ramírez, Pablo Torre y el propio Sávio. El técnico también recupera a Yangel Herrera tras un mes de baja.
El Betis acude a Gerona con propósitos de enmienda después de enlazar por primera vez en el torneo liguero tres derrotas seguidas -Atlético de Madrid (2-1), Villarreal (2-3) y Rayo Vallecano (2-0)-, resultados que le han separado en cuatro puntos de la sexta plaza que tiene la Real Sociedad y solo con dos puntos más que el octavo clasificado, el Valencia.
La formación que entrena Manuel Pellegrini ve peligrar el objetivo de clasificarse para competiciones europeos, lo que ha hecho en las tres anteriores campañas con el técnico chileno, y por ello viaja a la ciudad catalana con el firme convencimiento de acabar con la mala racha.
Los verdiblancos han tendido dos semanas de trabajo, al pararse LaLiga por los partidos de la selecciones nacionales, aunque también por ello han estado ausentes hasta siete internacionales, casos de los argentinos Guido Rodríguez y Germán Pezzella, los marroquíes Chadi Riad y Ez Abde (sub-23), el portero chileno Claudio Bravo, el estadounidense Johnny Cardoso y el español Assane Diao (sub-19). Los siete se han incorporado en buenas condiciones físicas a los últimos entrenamientos, según anunció el propio Pellegrini en su comparecencia de prensa de este sábado, al igual que el lateral derecho Héctor Bellerín, quien vuelve a la convocatoria tras superar una lesión. No lo hará aún el delantero Cédrick Bakambu pese a que ya ha trabajado estos días con el grupo, pero su entrenador explicó que estaba planificado que no entrara en la lista para tener, con el nuevo parón que viene en LaLiga, mas días para que esté en plena forma física.
Los otros jugadores que no viajarán son el lateral derecho Youssouf Sabaly, quien también ha trabajado estos días con la plantilla pero este sábado no lo hizo; el central Marc Bartra, en la última fase de recuperación de la operación en el talón de Aquiles que lo tiene en el dique seco desde hace casi seis meses; y el mediocentro Marc Roca, quien ya fue baja en la última jornada en la derrota frente al Rayo por unas molestias en un tobillo. Por contra, Pellegrini puede contar en esta ocasión con el delantero argentino Chimy Ávila, ausente en Vallecas al tener que cumplir un partido por sanción.
Alineaciones probables:
Girona: Gazzaniga; Èric, David López, Blind, Miguel; Aleix García, Iván Martín; Tsygankov, Portu o Herrera, Yan Couto; y Dovbyk.
Real Betis: Rui Silva; Aitor Ruibal, Pezella, Chadi Riad, Abner Vinícius; Guido Rodríguez, Fornals; Fekir, Isco, Ayoze; y Willian José.
Árbitro: Gil Manzano (Comité extremeño).
Estadio: Estadi de Montilivi.
Hora: 16:15.
----------------------------------------
Puestos: Girona (3º, 62 puntos); Real Betis (7º, 42 puntos).
La clave: El Girona se aferrará al factor Montilivi para celebrar un triunfo que podría dejarle más cerca del sueño de la Liga de Campeones, contra un Betis obligado a reaccionar.
El dato: El Betis es una de las bestias negras del Girona. El equipo catalán ya suma once partidos sin conocer la victoria ante el conjunto bético: desde el año 2010, en Segunda.
La frase:
- Míchel Sánchez: "La Champions sigue siendo un sueño, pero somos capaces de conseguirlo"