Conservar sus 5 diputados en el Congreso y mejora en votos. El PP pasa de 2 a 4. El gran perdedor es Vox, que pierde uno. El tercer puesto es para Sumar con 2 escaños
El PSOE-A ha ganado una vez más las elecciones generales en Sevilla, única provincia de Andalucía en la que aguanta frente al crecimiento del PP, que ha vencido en el resto y al que se le resiste esta provincia. El PSOE-A se ha impuesto a los populares al obtener 5 escaños en la provincia, frente los 4 del PP, 2 de Sumar y 1 de Vox. Los socialistas ha recabado 375.000 votos; 337.163 el PP; 143,144 Sumar y 135.238 Vox, resultados que siguen manteniendo la provincia de Sevilla como un fortín electoral que nunca ha sido derrotado.
Sevilla aporta doce diputados al Congreso en las elecciones generales y se mantiene como una de las principales provincias de España que determinan el número de escaños que le corresponden en la Cámara Baja por detrás de Madrid (37), Barcelona (32) y Valencia (15).
Por el PSOE ha salido elegidos María Jesús Montero, Alfonso Gómez Rodríguez de Celis, Carmen Castilla, Francisco Salazar y Trinidad Carmen Argota Castro. Por el PP: Juan Bravo, María Soledad Cruz, Ricardo Tarno y Rafael Benigno Belmonte. Por Sumar han conseguido escaño Francisco Sierra y Engracia Rivera, y por Vox María de los Reyes Romero.
La pugna política en la provincia de Sevilla ha tenido el aliciente de la confrontación entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el responsable económico del PP nacional Juan Bravo, dos modelos económicos y fiscales opuestos que ahora se verán las caras en la Cámara Baja.
La derrota del PP en la provincia de Sevilla mantiene la tendencia de los socialistas en esta provincia, en la que han vencido en todas las elecciones generales desde 1977.
El resultado pone también de manifiesto que Sumar es la tercera fuerza política de la provincia y Vox pierde un representante en el Congreso, ya que en el 2019 obtuvo dos diputados.