Este enclave de Sevilla fue hasta mediados del siglo XX un ejemplo de convivencia y allí ha organizado Fakali un acto de conmemoración en el que se ha vuelto reclamar la necesidad de políticas que acaben con los racismos.
Este lunes, 8 de abril, se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano. La fecha recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres en 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.
Y como cada año con motivo de esta fecha, la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, Fakali, ha celebrado la historia de este pueblo en Triana, un barrio sevillano que hasta la década de 1950 del siglo XX fue todo un ejemplo de convivencia. Y lo han hecho con una ceremonia con velas y pétalos junto al Río Guadalquivir.
La periodista de Canal Sur Televisión Mabel Mata ha sido la encargada de leer un manifiesto en defensa de los derechos del pueblo gitano, en el que se ha recordado que siete de cada diez sigue sufriendo problemas de racismo en la sociedad actual.
Al final de la ceremonia ha sonado el Gelem Gelem, el himno del pueblo gitano.