El Getafe es el incómodo rival en el Benito Villamarín que separa a los verdiblancos de los puestos europeos que tienen a una victoria.
El Betis y el Getafe se encuentran en el Benito Villamarín en un partido entre dos equipos que llevan una buena trayectoria en LaLiga cuando ya se ha rebasado el ecuador del torneo. En el caso del que dirige el chileno Manuel Pellegrini, con un juego de posesión y ataque, y en el que entrena José Bordalás, con orden táctico y desgaste físico.
La formación heliopolotana superó en la pasada jornada, con su triunfo en Mallorca (0-1), una racha en la que acumulaba muchos empates y algunas derrotas que habían hecho surgir dudas, pero el volver a sumar de tres ha vuelto a meter al equipo en la pelea por los puestos europeos que tienen a una victoria.
Pellegrini, para esta cita, vuelve a contar en su plantilla con los internacionales marroquíes Chadi Riad y Ez Abde, que se ejercitaron el viernes por vez primera con el grupo tras regresar de la Copa de África, con lo que el central y el extremo, respectivamente, se apuntan para recibir al Getafe.
Bajas son el mediocentro Marc Roca, pese a haber superado la dolencia respiratoria que le dejó fuera del choque de Palma, al igual que el punta Ayoze Pérez, quien continúa la recuperación de una lesión que le mantiene fuera del grupo desde hace un mes, lo mismo que el lateral derecho Aitor Ruibal, pese a que este ya se ejercita con el grupo. Además, el lateral derecho senegalés Youssouf Sabaly, quien ha llegado con algunas molestias físicas de la Copa de África. Otros se siguen sus procesos de alcanzar la forma física tras sus respectivas lesiones son el mediocentro argentino Guido Rodríguez, el central Marc Bartra, el portero chileno Claudio Bravo y el central senegalés de la cantera Nobel Mendy.
El preparador chileno, por otra parte, tiene a otros jugadores de alta tras cerrarse al mercado de invierno, que son el delantero argentino 'Chimy' Ávila y el centrocampista Pablo Fornals, quienes ya están en Sevilla, aunque Pellegrini descartó al primero para el domingo y sí señaló que el segundo estará en la convocatoria, más el delantero congoleño Cédrick Bakambu, que se encuentra con su selección en la Copa de África.
En el caso del Getafe, después de perder ante el Real Madrid (0-2), intentará cerrar una semana intensa que inició el pasado lunes ante el Granada. Fue capaz de superar al conjunto nazarí (2-0) y ante el Betis tratará de sumar su segunda victoria en siete días. Y no sería una victoria cualquiera, ya que posiblemente está ante su última oportunidad de reengancharse a la pelea por jugar en Europa la próxima temporada.
De momento, ocupa la décima posición con 29 puntos a 7 de distancia de la Real Sociedad, sexta clasificada y último equipo con derecho a pasear su nombre por el continente el siguiente curso. El Betis, una posición por debajo, en la séptima, quizás será un rival directo por ese objetivo y el Getafe necesita dar un puñetazo encima de la mesa en el Villamarín para reengancharse a la pelea y no quedarse en tierra de nadie.
Se agarrará al recuerdo de la pasada campaña, cuando ganó 0-1 con un tanto de Alderete que dio mucha vida al equipo de Bordalás, entonces con el agua al cuello a tres jornadas para el final y con pie y medio en Segunda división. Aquella victoria es un ejemplo para el Getafe, que viajará mermado a Sevilla por las bajas que ha sufrido el último día de mercado.
Bordalás se ha quedado sin tres jugadores: el hondureño Anthony 'Choco' Lozano (cedido al Almería), Enes Ünal (cedido al Bournemouth con una opción de compra de cerca de 17 millones de euros) y Stefan Mitrovic (traspasado al Genk por 500.000 euros). El técnico del Getafe lamentó públicamente haber perdido efectivos que generaban competencia en su plantilla. Sin embargo, dejó claro que afrontará con ganas y garantías lo que queda del curso con los jugadores que vestirán la camiseta del Getafe.
Para el choque ante el Betis, sólo serán baja Mauro Arambarri (lesionado de larga duración hasta el próximo curso) e Ilaix Moriba, con problemas físicos tras su paso por la Copa África con Guinea. El resto de jugadores están a disposición de Bordalás, que podría hacer rotaciones y colocar en el once a hombres que no salieron de inicio ante el Real Madrid como Jaime Mata, Jordi Martín, Juan Iglesias, Diego Rico o Juanmi Latasa.
Alineaciones probables:
Real Betis: Rui Silva; Bellerín, Pezzella, Sokratis, Miranda; Johnny Cardoso, Altimira; Assane Diao, Isco, Ez Abde; y Willian José.
Getafe: Soria; Juan Iglesias, Alderete, Gastón, Diego Rico; Greenwood, Maksimovic, Milla, Jaime Mata o Jordi Martín; Latasa y Borja Mayoral
Árbitro: Juan Luis Pulido Santana (Comité canario).
Estadio: Benito Villamarín.
Hora: 18.30
---------------
Puestos: Betis (7º. 34 puntos). Getafe (10º. 29 puntos).
La clave: El Betis tratará de imponer su fútbol creativo y de dominio, y más cuando juega como local, ante un rival que aunque ha sufrido tres bajas el último día del mercado de invierno concede poco en lo táctico y en lo físico.
El dato: El Betis sólo ha perdido cuatro de los dieciocho encuentros que ha disputado en casa frente al Getafe, ante el que además ha obtenido ocho victorias y seis empates. Pese a ello el conjunto azulón ganó en su última visita.
Las frases:
Pellegrini (entrenador del Betis): "Es un partido complicado porque el Getafe tiene un estilo definido".
José Bordalás (Getafe): "Pido respeto para Greenwood, tiene un comportamiento ejemplar".
El entorno: Partido a buena hora del domingo y con buena previsión del tiempo, datos que auguran una magnífica entrada en el Villamarín y más al recobrar la afición la alegría tras el triunfo de la jornada anterior en Mallorca. En el caso del Getafe hay malestar con Jude Bellingham, que durante el partido ante el Real Madrid supuestamente llamó "rapist" (violador) a Mason Greenwood. Después del duelo, el club azulón presentó una queja al director de partido de LaLiga.