El proyecto DISARM se basa en el uso de la Inteligencia Artificial y puede ser muy útil para evitar tiroteos.
Ya se ha firmado un contrato para comercializarlo con una empresa de robots estadounidense.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla han creado un sistema de detección inmediata de personas armadas gracias a la Inteligencia Artificial.
Como ejemplo podríamos recordar lo ocurrido el pasado 26 de octubre, cuando un individuo llamado Robert Card entró con un rifle de asalto en una bolera de Maine, en Estados Unidos. Mató a 18 personas. El sistema DISARM desarrollado por la Universidad de Sevilla habría detectado su arma y quizás evitado esta masacre.
El investigador de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, Juan Antonio Álvarez, nos explica en qué consiste este sistema, en el que llevan trabajando dos años.
Utiliza técnicas de entrenamiento específicas incorporando el “deep learning" a cámaras de videovigilancia. El invento sale ahora al mercado y ya se ha firmado un contrato con Cobalt Robotics, una empresa de Estados Unidos especializada en robots.
Con la misma tecnología están trabajando en la detección de agresiones y comportamientos violentos para en un futuro integrarlo en el sistema DISARM.