Son embarcaciones semirrígidas, dedicadas al petaqueo, es decir a surtir de combustible a los narcos. En las últimas horas hasta tres de ellas remontaron el Guadalquivir hasta la Isla de la Cartuja en Sevilla por la borrasca en el Estrecho.
La Guardia Civil mantiene abierta una investigación sobre la presencia de narcolanchas en el entorno del Estadio de la Cartuja, en Sevilla, unas imágenes en las que se ven varias embarcaciones paseando impunemente por el río y que según el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano, puede obedecer al temporal
Por su parte la Asociación Unificada de la Guardia Civil considera bochornosas dichas imágenes. El portavoz en Sevilla, Alvaro García, asegura que no tienen medios para luchar contra el narcotráfico en el Guadalquivir y que sólo pueden hacer labores de vigilancia.
La Asociación Profesional Justicia de la Guardia Civil asegura que la presencia de estas embarcaciones en Sevilla capital son consecuencia del temporal y que son usadas para el transporte de la droga
Estas asociaciones han vuelto a reclamar soporte legal para poder detener a los petaqueros que abastecen de combustible a las narcolanchas.