La primera final de Copa que se vino a Sevilla se jugó 1925, en el viejo campo de la Victoria y luego hubo que esperar 74 años para ver levantar este título a un equipo.
La de esta edición de 2024 es la novena final de Copa que se juega en Sevilla y seis de ellas han tenido como escenario el Estadio de la Cartuja. Las últimas cuatro, consecutivas, y, al menos, la del año que viene se jugará también en Sevilla. El Mallorca se estrena, pero para el Athletic será la tercera.
La primera final de Copa que se vino a Sevilla se jugó una tarde remota de 1925, en el viejo campo de la Victoria, que se situaba junto al paseo de la Palmera. La ganó el Barcelona.
Hubo que esperar 74 años para ver otra final en la capital de Andalucía. Fue la primera disputada en el Estadio de la Cartuja, inaugurado solo un mes antes. Tarde gloriosa para el Valencia, que aplastó al Atlético de Madrid con un rotundo 3-0 y actuación memorable del Piojo López.
Dos años más tarde la final volvía al mismo escenario. El Real Zaragoza, que todavía tuteaba a los grandes, se impuso 3-1 al Celta.
La final de 2020 no pudo disputarse hasta abril de 2021 a causa de la pandemia. La Real se impuso a sus vecinos de Bilbao gracias a un solitario gol de Oyarzabal de penalti.
El Athletic perdió dos finales de Copa en dos semanas, porque el 17 de ese mismo mes se jugó la de 2021. El Barça aplastó a los vascos 4-0 con doblete de Messi.
En 2022 vivimos la noche gloriosa del Betis. Agonía hasta el final, justo hasta aquel lanzamiento de Juan Miranda con el que todavía sueñan los béticos.
Y por fin, hace un año, 2023, la única final que jugó en Sevilla el Real Madrid. 2-1 ganaron los blancos a Osasuna.
Es la historia de las finales de Copa en Sevilla. Una historia que se sigue escribiendo porque la próxima temporada, la capital hispalense tiene asegurada otra final.