Ante la escalada de precios de las últimas semanas.
En Lebrija, muchos productores están al límite por la constante subida de costes de producción.
El recorte de la producción petrolera, liderado por Arabia Saudí y Rusia, está limitando la oferta de productos y provocando un fuerte alza de los precios de los combustibles, que han llegado casi a duplicarse. Los agricultores son uno de los sectores más afectados.
En la Cooperativa Las Marismas de Lebrija (Sevilla) también están sufriendo este alza de precios, que coincide con el inicio de las siembras de otoño, como asegura su vicepresidente, Francisco López.
Las asociaciones agrarias piden bonificar el gasóleo agrícola y reducir su IVA para compensar tanto la actual subida de precios como el incremento de otros costes de producción.
En concreto, se reclama una bonificación por la compensación del coste del gasóleo de, al menos, 30 céntimos por litro; una reducción del IVA del combustible del 21 % actual al 10 %; y un descuento fiscal en la factura de, al menos, un 35 % más lo aprobado el pasado año.
A modo de ejemplo, una explotación ha visto incrementado su coste por hectárea solamente por el gasóleo en un 92 %. En una explotación media de cereal de 150 hectáreas, en mayo de 2020, el coste del gasóleo se situaba en 37,60 euros el litro por hectárea. En la actualidad, esa cantidad se acerca a los 71 euros el litro por hectárea, lo que supone un 92 % más.
En suma, denuncian que la situación es insostenible y temen que sus explotaciones agrícolas dejen de ser viables.