El presidente de la cámara ordena el desalojo de los manifestantes, que exhibían pancartas en demanda de soluciones para los 45.000 vecinos de los 9 municipios afectados.
La consejera de Salud asegura que se están buscando soluciones para atraer facultativos a esta zona de "difícil cobertura".
Más de medio millar de vecinos de nueve localidades de la Sierra Sur de Sevilla se han concentrado este jueves ante el Parlamento de Andalucía para protestar por el deterioro de la atención primaria y exigir más médicos para atender a una población de casi 45.000 habitantes.
Bajo el paraguas de Marea Blanca y con sus alcaldes al frente, los vecinos de Badolatosa, Casariche, Gilena, Estepa, Herrera, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa, Marinaleda y Pedrera han dado un paso más en sus movilizaciones y han llevado sus reivindicaciones a la Cámara andaluza coincidiendo con la celebración del Pleno.
Durante la sesión un grupo de manifestantes de Marea Blanca, que aguardaba en el interior del salón de plenos la intervención de la consejera de Salud, Catalina García, sobre la situación sanitaria en la zona, han mostrado pancartas exigiendo soluciones.
El presidente de la cámara, Jesús Aguirre, en un primer momento, ha instado a los invitados "a sentarse y no manifestarse públicamente" y posteriormente ha pedido a los ujieres del Parlamento que procedieran al desalojo de los manifestantes.
Mientras, en la calle, a las puertas del Hospital de las Cinco Llagas, sede del Parlamento, vecinos llegados en autobuses desde los pueblos afectados protagonizado una sonora protesta, que ha concluido con la lectura de un manifiesto en el que desde Marea Blanca han remarcado la situación "caótica" de la Atención Primaria en la Sierra Sur.
En el pleno, el diputado socialista Rafael Recio preguntaba a la consejera de Salud por este asunto. Catalina García ha recordado que la gerencia del SAS se ha reunido esta misma semana con los alcalde de la zona para analizar las “mejoras que se están llevando a cabo en zonas de difícil cobertura con el objetivo de hacer más atractivas las opciones para los médicos en zonas rurales, especialmente en Atención Primaria”. Asimismo, ha destacado la incorporación reciente de dos nuevos profesionales, un pediatra para Estepa y un médico de familia para Herrera.
Según los datos de Marea Blanca, en la zona básica de Salud de Estepa sólo hay 17 médicos de Atención Primaria de los 41 que le corresponden.