comenzó en 2011
comenzó en 2011

Más de un centenar de causas pendientes en los ERE

Los imputados ascienden al menos a 500. De los 134 procesos solo 17 tienen sentencia tras más de 13 años de instrucción.

Los primeros intrusos en ser descubiertos fueron por el ERE de Mercasevilla de 2007, aunque los primeros beneficiarios  fueron los de la empresa malagueña Hitemasa

CANAL SUR MEDIA 3 julio 2024

El trabajo de la Justicia, que aún no ha terminado, nos ha ido proporcionando todos los detalles. Lo que vamos a ver es un resumen de ese "gran fraude" con los datos más relevantes. Primero, los conocidos como "intrusos". En total 70 ¿Quiénes eran? Se trata de personas ajenas por completo a las empresas en las que se hacían los ERE financiados con dinero público, pero que eran incluidos en las listas de trabajadores que se prejubilaban con una paga como indemnización. En ese caso el fraude asciende a 12 millones de euros.

Segundo, las causas pendientes. La decisión del Constitucional afecta a lo que se denominó pieza política, pero hay 134 procedimientos judiciales, muchos de ellos ya han sido juzgados, otros siguen bajos instrucción, y son aquellos relativos a las empresas que recibían el dinero para pagar los ERE. Aquí la cifra presuntamente defraudada roza los 80 millones de euros.

Y tercero, las sobrecomisiones. Cada uno de estos ERE los gestionaban intermediarios privados, empresas de seguros como Vitalia, Uniter y bufetes de abogados. En total se investigan comisiones infladas, por valor de 66 millones de euros.

Los primeros intrusos en ser descubiertos fueron por el ERE de Mercasevilla de 2007, aunque en realidad los primeros beneficiarios de pólizas de prejubilación en empresas donde nunca trabajaron fueron los del ERE de la empresa malagueña Hitemasa.

Entre las personas ajenas a la empresa que se colaron en el expediente de regulación de empleo de Hitemasa está Juan Lanzas, su mujer, y otras personas del entorno del exsindicalista. Está considerado el conseguidor de las subvenciones, es decir, de poner en contacto a las empresas con altos cargos de la Junta y las empresas aseguradoras.

Habría mediado también en el ERE de Surcolor y en casi medio centenar más. En el juicio por las ayudas a esa empresa lo negó todo. Está pendiente de sentencia. Es uno de los 134 procedimientos judiciales que se han abierto en la macrocausa de los ERE. De ellos solo 17 tienen sentencia tras más de 13 años de instrucción.

Entre los ya juzgados y condenados, está el chófer de Francisco Guerrero, el ex director general de Trabajo, ya fallecido, que también fue condenado. Su chófer cumple condena por pagar con fondos de los ERE pisos, comidas o cocaína.

El caso de los ERE se inició en enero de 2011 con la jueza Alaya. Los imputados ascienden al menos a 500. Entre las piezas que aún no se han juzgado destaca la de las sobrecomisiones por los pagos a mediadoras que intervinieron en la contratación de las pólizas de prejubilación. La Dirección General de Seguros cifró en 66 millones el dinero que se pagó por encima de la media del mercado. En este pieza, hay 35 investigados, entre ellos, el ex directivo de Vitalia, Eduardo Pascual, que está en busca y captura desde 2015.

ES NOTICIA