Por sus problemas de salud mental, que le obligaron a cortar la temporada en agosto.
Será sustituido por Manuel Jesús "El Cid" en el festejo anunciado en La Maestranza de Sevilla.
Morante de la Puebla no toreará finalmente en el festival homenaje a Curro Romero que se anuncia este sábado en la plaza de La Maestranza de Sevilla.
La noticia se conoce coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental. El diestro sevillano no ha ocultado nunca sus problemas de salud mental, que sufre desde hace mucho años, reconociendo que son enfermedades muy difíciles de curar y de mucho sufrimiento.
El torero ha sido tratado en España y Miami, y actualmente en Portugal, pero a día de hoy no se siente recuperado como para torear. El torero de Salteras Manuel Jesús "El Cid" será su sustituto.
Diego Urdiales abrirá un cartel que completan 'El Cid', Daniel Luque, Alfonso Oliva Soto, Pablo Aguado y el novillero Javier Zulueta, que actuarán en homenaje a Curro Romero y a beneficio de las obras sociales y asistenciales de la Hermandad de Los Gitanos y de la asociación Nuevo Futuro.
Las reses pertenecen, respectivamente, a los hierros de Núñez del Cuvillo, Fuente Ymbro, Zacarías Moreno, El Parralejo, El Vellosino y Jandilla. El festejo comenzará a las 17.30 horas.
Morante tampoco pudo actuar el pasado 29 de septiembre en el tercer festejo de la Feria de San Miguel, siendo sustituido por Pablo Aguado para acompañar, junto a Juan Ortega, al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza en su despedida de la plaza de la Maestranza.
El diestro de La Puebla permaneció anunciado como cabeza de cartel del festival del próximo 12 de octubre, aunque los rumores crecientes apuntaban a que no podría afrontar ese compromiso mientras sigue recuperándose de los trastornos psiquiátricos que le obligaron a cortar la temporada en agosto.
Con esta incomparecencia se cierra definitivamente una temporada plagada de intermitencias que ha estado marcada por el recrudecimiento de esos problemas de salud mental –un trastorno disociativo de la personalidad- que atormentan al torero de La Puebla desde hace más de dos décadas.
Morante ya había interrumpido circunstancialmente su campaña antes de hacer el paseíllo en Sevilla en la tarde del Domingo de Resurrección. Pero el torero, que evidenciaba el problema en su aspecto y su rendimiento profesional, se vería obligado a cortar por lo sano entre el 1 de junio y el 23 de julio, fecha en la que reapareció en Santander en plenitud artística.
Siguió un mes largo de actuaciones, pero todo empezaría a torcerse el pasado 28 de agosto en Linares (Jaén), el mismo día que se conmemoraba el aniversario de la cogida mortal de Manolete, a raíz de caerse del cartel en unión de Manzanares por unas supuestas desavenencias con la presidencia del festejo y el equipo veterinario.
A partir de ahí, Morante dejó de actuar en las plazas que tenían prevista su presencia reapareciendo fugazmente en Palencia. Desde ese momento volvieron a sucederse las incomparecencias forzadas por su problema de salud antes de anunciar el pasado 11 de septiembre que cortaba indefinidamente con la vaga esperanza de estar listo, al menos, para la corrida de San Miguel y el festival de Sevilla de este próximo sábado.