Penetra en el móvil simplemente enviando un mensaje, sin necesidad de que el receptor lo abra
A partir de ese momento, el programa puede acceder a todas nuestras conversaciones, leer nuestros mensajes, acceder a la memoría del teléfono e incluso activar y controlar el micrófono y la cámara del terminal
La empresa fabricante asegura que Pegasus solo se vende a gobiernos y que es una herramienta para luchar contra el terrorismo y la delincuencia.
Pegasus es un programa informático de espionaje, algo así como un sistema operativo dentro del sistema operativo del propio teléfono. Desarrollado por la compañía israelí NSO GROUP, está considerado como el más avanzado del mundo ya que penetra en el móvil simplemente enviando un mensaje sin necesidad de que el receptor lo abra.
A partir de ese momento, el programa espía puede acceder a todas nuestras conversaciones, leer nuestros mensajes, acceder a la memoría del teléfono e incluso activar y controlar el micrófono y la cámara del terminal. Toda la información se transmite sin que el propietario sepa que su móvil está infectado y borrando todas las huellas, como nos explica el experto Jorge Coronado.
La empresa fabricante asegura que Pegasus solo se vende a gobiernos y que es una herramienta para luchar contra el terrorismo y la delincuencia. Sin embargo, su existencia se conoció en 2016 cuando Arabia Saudí lo utilizó en la operación que acabó con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Y la realidad es que, según un equipo de expertos internacionales en ciberataques, unos 50 estados ya lo habrían utilizado para controlar a políticos, disidentes, militantes de ongs y periodistas.
Manuel Huerta, Responsable de Ciberinteligencia de E-IN, nos da más detalles de este programa informático y su alcance.