ley de memoria
ley de memoria

Podemos Andalucía señala a Queipo

24 octubre 2019

La portavoz de Adelante Andalucía y secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha instado a la Junta andaluza a que cumpla con la Ley de Memoria Histórica y salgan los restos de Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena de Sevilla, y ha reprochado al Ayuntamiento su "cobardía" en este asunto.

En declaraciones a los periodistas a las puertas de la Basílica, Rodríguez ha dicho que piden que se cumpla la ley porque los restos del general franquista Gonzalo Queipo de Llano "están en lugar de uso público" que tiene "una carga sentimental enorme", por lo que ha reclamado sacar los restos "de un asesino instigador de violadores enterrado a los pies de la Macarena".

Según Rodríguez, Queipo ordenó "14.000 asesinatos solo en la ciudad de Sevilla, tuvo la cobardía de perseguir a 300.000 personas en la 'desbandá' de Málaga y Almería, de asesinar con bombarderos en Jaén, o de llamar por radio a violar a mujeres, y no nos parece que tenga que tener su tumba a los pies de la Macarena y frente al Parlamento andaluz".

CONCENTRACIONES ANTIFRANQUISTAS

En Almería se ha rendido homenaje a las víctimas del franquismo. El acto ha tenido lugar en la puerta del Ingenio, una antigua azucarera, que se utilizó como cárcel durante los años de la represión. Entre los asistentes ha estado Fernando Martínez, director general de la memoria histórica en funciones, que ha sido uno de los artífices del proceso para sacar a Franco del valle de los caídos.

Con motivo de la exhumación de Franco, asociaciones de memoria histórica de la provincia de Huelva han recordado, se han concentrado a las puertas de la Antigua Prisión Provincial, la dictadura convirtió esta cárcel en uno de los escenarios de la represión franquista. Sirvió como centro de internamiento de homosexuales, al amparo de la Ley de Vagos y Maleantes. Esta tarde, hay convocada también una concentración en el cementerio de la Soledad, frente el monumento a los represaliados.

ES NOTICIA