Está por confirmar un segundo caso en un menor de 17 años de Dos Hermanas (Sevilla), que igualmente comenzó a mostrar síntomas a principios de marzo y ha estado ingresado durante 18 días.
La Junta de Andalucía ha confirmado al Ministerio de Sanidad un caso de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en un menor de 5 años residente en el municipio sevillano de Lebrija, que ha tenido que permaneció ingresado diez días, pero que en la actualidad está en perfecto estado de salud.
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, confirmó recientemente al Ministerio de Sanidad que el menor comenzó a mostrar síntomas a principios de marzo. Hasta el momento, no existen evidencias de en qué fecha pudo contagiarse.
Además, la Consejería ha informado al ministerio de un segundo caso probable en un menor de 17 años de Dos Hermanas (Sevilla), que igualmente comenzó a mostrar síntomas a principios de marzo y ha estado ingresado durante 18 días. El joven se encuentra en su domicilio y con buen estado de salud y en este caso, se están realizando más estudios de laboratorio para confirmar esta infección.
La Junta ha iniciado actuaciones ambientales para buscar mosquitos mediante trampeo en zonas próximas al domicilio. También la Estación Biológica de Doñana-CSIC ha instalado ocho trampas para evaluar el estado de las poblaciones de mosquitos en zonas cercanas al domicilio del menor y todas las pruebas, por el momento, han dado negativo.
Por otro lado, se ha comunicado a las autoridades municipales la necesidad de incrementar las labores de gestión de residuos sólidos urbanos y de activar medidas de control y profilaxis de la picadura del mosquito a la población en general. Sobre ambos municipios, Dos Hermanas y Lebrija, el Servicio de Vigilancia de Salud Pública de Andalucía evaluará el nivel de riesgo de cara a la próxima temporada de detección de Virus del Nilo Occidental.
Hasta el 31 de diciembre de 2023 se han notificado al Sistema de Nacional de Vigilancia 113 casos autóctonos, y el mes de inicio de síntomas osciló entre junio (un caso probable) y noviembre (cuatro casos confirmados y un caso probable), con máximos en agosto (62 casos, entre confirmados y probables).
Se realizan investigaciones entomológicas, cuyos resultados preliminares muestran mayores densidades de Culex pipiens respecto al mismo mes de años anteriores, sin detectarse el VNO en mosquitos hembra.