SEVILLA
SEVILLA

Urbanismo paraliza los trabajos en el solar de la Torre Mapfre tras el derrumbe

El Ayuntamiento para el desescombro hasta que los informes garanticen que no hay peligro para el vecindario.

UGT denunció hace dos semanas ante la Inspección de Trabajo el riesgo de colapso del edificio.

CANAL SUR MEDIA 2 julio 2024

El Ayuntamiento de Sevilla ha paralizado las obras de limpieza del terreno donde este lunes colapsó un edificio que se estaba demoliendo hasta que se den todas las garantías de que no hay riesgo para los vecinos si siguen los trabajos.

Se trata de la conocida Torre Mapfre, construida por la aseguradora en el barrio de Triana en 1990 y cuyos terrenos están destinados a acoger viviendas de renta libre ofertada por la promotora Habitat. Este lunes por la tarde, las plantas que faltaban por derruir han acabado colapsando. 

No ha habido personas afectadas ni, en principio, se han producido daños estructurales en edificios colindantes, si bien algunos muros  del aparcamiento subterráneo de un bloque contiguo han resultado dañados, así como varios vehículos estacionados en su interior. 

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, Juan de la Rosa, ha explicado que el suceso se ha debido a un "imprevisto" y ha resaltado que se activó el protocolo municipal "desde el minuto uno", con revisiones de los bomberos tanto en la misma jornada del lunes como a primera hora de la mañana de este martes.

Como medida de urgencia, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha paralizado las obras, "hasta que no existan los informes de estabilidad tanto de la obra como de la finca colindante", para resaltar que, "afortunadamente ha quedado en daños materiales".

El derrumbe se produjo en la fase final de los trabajos de demolición de un edificio que albergaba oficinas y que estaba siendo demolido para construir viviendas, trabajos que realizaba la empresa navarra Erri Berri Demolición.

Hasta este lunes, los operarios habían derrumbado sin incidencias uno de los tres edificios de cuatro plantas, estaban terminado con el segundo, de la misma altura, y les quedaba iniciar las labores del tercero, de seis, que colapsó por completo en cuestión de segundos.

Vecinos de los edificios próximos al derrumbe han contado a Canal Sur como vivieron lo ocurrido. "Se movía el sofá", dice una vecina que estaba en casa cuando ocurrió. Otros aseguran que escucharon gritar a los trabajadores que decían "se nos ha ido de las manos". Todos coinciden en la gran polvareda que invadió la zona tras el desplome.

UGT DENUNCIÓ LOS RIESGOS

El sindicato UGT presentó el pasado 18 de junio una denuncia en la que alertaba del riesgo de colapso del edificio en un escrito que ya recogía presuntos incumplimientos por parte de la empresa encargada de los trabajos.

El escrito, remitido a EFE, fue presentado ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla por el secretario general del Sindicato Provincial de Industria, Construcción y Agro de UGT-FICA en Sevilla, Manuel Jesús Ponce, y en el mismo se detallaba "el incumplimiento en prevención de riesgos laborales", y se pedía la paralización de la actividad por "riesgo grave e inminente".

La denuncia ya avisaba de un riesgo de "colapso" y de "procedimiento inadecuado en dichas tareas de demolición" por parte de la empresa navarra Erri Berri, encargada de los trabajos.

Concretaba que no se estaba procediendo a la retirada de los escombros conforme se va demoliendo el edificio, "y esto está dando lugar a una sobrecarga en la estructura con el consiguiente riesgo de colapso", además de que se estaban produciendo también caídas de escombros fuera de la zona acotada, lo que da lugar a situaciones peligrosas y riesgo de accidente a trabajadores y transeúntes".

El sindicato avisaba de que la Policía Local de Sevilla había intervenido paralizando las tareas de demolición, y pedía a la Inspección de Trabajo "que se adopten las medidas oportunas que hagan desaparecer tal situación de riesgo".

El sindicato CCOO también ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la empresa Erri Berri, encargada de los trabajos de demolición, al constatar que se estaba incumpliendo la jornada intensiva establecida para la construcción durante los meses de verano. 

 

 

 

ES NOTICIA