XXVII edición
XXVII edición

Teatro Clásico de Sevilla, La Maquiné y Olga Pericet, andaluces en los Premios Max

El espectáculo familiar "Estación Paraíso", la obra "El Público" escrita por Lorca y la coreografía de "La Materia" se colocan en el palmarés de los galardones más importantes de las artes escénicas. 

“Falsestuff. La muerte de las  musas”, una creación del Centro Dramático Nacional, se alza con el reconocimiento al mejor espectáculo de teatro. 

La gala, celebrada en el Auditorio de Tenerife, ha estado marcada por los mensajes en contra del acoso sexual, en defensa de la diversidad y de la atención a la salud mental.

CANAL SUR MEDIA 2 julio 2024

Los XXVII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas han reconocido a la compañía andaluza La Maquiné como el galardón al mejor espectáculo para público familiar por “Estación Paraíso” y a Noelia Díez y Juan  Motilla como mejor labor de producción por “El público”, de Teatro  Clásico de Sevilla. Unos premios en los que también ha sido reconocida la bailaora cordobesa Olga Pericet con el premio a la mejor coreografía junto a Daniel Abreu por la obra “La materia”. 

Los galardones de los Premios Max, los más importantes de nuestro país en el campo de las artes escénicas, se han entrado este lunes en una gala celebrada en el Auditorio de Tenerife que ha tenido como eje narrativo la vida y  obra del aclamado poeta y dramaturgo canario Ángel Guimerá. 

En esta edición se ha alzado con el premio al mejor espectáculo de teatro “Falsestuff. La muerte de las musas”, una creación del Centro Dramático Nacional. 

Para esta edición de los Premios Max se inscribieron 522 espectáculos, de los que 44  compitieron en la última fase. Tras la primera fase de selección,  designada por cinco jurados territoriales -dos por Madrid, uno por Cataluña y dos por comunidades-, un tribunal formado por los cincos presidentes de los jurados territoriales, cinco personalidades de las artes escénicas y un miembro del Comité Organizador fueron los  encargados de dirimir los finalistas de las 20 categorías que concursaron en los XXVII Premios Max. 

Durante la gala se ha sucedido los mensajes en contra del acoso sexual en el mundo de las artes escénicas, también los llamamientos a la unidad de los profesionales, de apoyo a la diversidad y sobre la necesidad de prestar atención a la salud mental.

El momento más emotivo de la gala ha sido el protagonizado por Nuria Espert al recoger el Max de Honor, un discurso que ha terminado con un cálido "os adoro", en referencia a sus compañeros de profesión. 

Dirigida por José Padilla, en la gala se ha hecho alusión a la crueldad de la guerra y a la necesidad de no callar ante la injusticia. Entre otros representantes institucionales, ha asistido a esta gala el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. 

Antonio Onetti, presidente de la SGAE, que promueve estos premios a través de su fundación, ha recordado que sirven también para celebrar el 125 aniversario de su creación y ha recordado con ironía que la institución ha sobrevivido a dos dictaduras, una guerra civil y "a nosotros mismos".

En cuanto a los espectáculos y profesionales andaluces galardonados en esta edición, la compañía Teatro Clásico de Sevilla ha sido reconocida por “El Público”, un espectáculo que se adentra en uno de los clásicos esenciales del teatro del siglo XX, Federico García Lorca, que escribió esta obra en torno a 1929-1930, en la misma época de Poeta en Nueva York. El texto permaneció oculto hasta 1970 que se publicó en Londres. En España hubo que esperar hasta 1978 y a 1986 para su estreno. Es la obra dramática más radical de Lorca. Su poética deslumbrante, su compleja estructura y temática, la emparenta directamente con las vanguardias artísticas europeas de entreguerras y con nuestros clásicos del Siglo de Oro. 

En cuanto a La Maquiné, compañía fundada por Joaquín Casanova y Elisa Ramos, se han alzado con la distinción de mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar por "Estación Paraíso", hermoso y sensible retrato de una anciana titiritera que espera y recuerda su vida en un andén. No es el primer Premio Max de esta compañía que ya lo logró en 2014 con “El bosque de Grimm” y que, además, fueron los encargados de dirigir la ceremonia de la edición de los premios que se celebró en Málaga en el año 2020. 

La bailarina y coreógrafa Olga Pericet no ha logrado el premio a la mejor intérprete femenina de danza al que también era candiadta, pero sí se ha alzado con el de mejor coreografía por “La Materia”. Es el cuarto Premio Max de esta andaluza que destaca por su capacidad renovadora del baile flamenco.

 

ES NOTICIA