No constan daños personales ni materiales. Se han recibido avisos al 112 desde los municipios de Sevilla, Jaén y Huelva capital, Lepe, Villarrasa, Isla Cristina y Ayamonte.
El movimiento se ha producido a las 6:11, hora local española, con epicentro en el Atlántico frente a Portugal, a una profundidad de 19 kilómetros
La alerta de seísmo de Google ha sorprendido a muchos andaluces
El terremoto de magnitud 5,5 registrado a primera hora de la mañana de este lunes frente a la costa portuguesa ha sido sentido en parte de Andalucía, especialmente en las provincias de Huelva y Sevilla, aunque no constan daños personales ni materiales. Según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el seísmo se ha producido a las 6:11, hora local española, con epicentro en el Atlántico frente a Portugal (Latitud: 38.03 grados norte; longitud: 9.64 grados oeste) a una profundidad de 19 kilómetros. Hasta siete comunidades autónomas del este peninsular lo han notado. La alerta de seísmo de Google ha sorprendido a muchos andaluces.
Este organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha indicado que este terremoto de magnitud 5,5 ha sido "sentido", tal y como han manifestado distintos usuarios en redes sociales como 'X'. El Centro Coordinador de Emergencias 112 Andalucía ha registrado más de una quincena de llamadas de personas que han alertado de este temblor, sobre todo procedentes de Huelva, pero no constan daños personales ni materiales. También se ha popularizado en redes sociales la manera en la que lo sentían dos presentadores de la CNN en Lisboa.
A las 6:15 horas el 112 ha gestionado la primera de las llamadas desde localidades de Huelva, Sevilla y Jaén. Los avisos se han recibido concretamente desde los municipios de Sevilla, Jaén y Huelva capital, Lepe, Villarrasa, Isla Cristina y Ayamonte. Por su parte, el canal oficial de Emergencias del Ayuntamiento de Sevilla ha informado en 'X' que el seísmo se ha notado igualmente en diferentes puntos de la capital andaluza como Triana, la calle Genaro Parladé o la Avenida Reina Mercedes, aunque tampoco constan personas afectadas ni daños materiales.
En Andalucía, los mayores efectos del terremoto de Portugal se han notado en Huelva, en la zona más próxima a la frontera lusa, concretamente en Jabugo, Cortegana, Aroche, Villablanca, Cartaya, San Juan del Puerto, Lepen, Almonte, San Juan del Puerto y Aljaraque, todas ellas en grado III. En este mismo grado, han sentido los efectos en Carrión de los Céspedes (Sevilla). En grado II se ha percibido efectos también en la provincia de Cádiz, en localidades como Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Rota, Puerto Real y la capital gadinatana, entre otros. En Málaga capital también se ha dejado sentir levemente al igual que en Jaén y Granada, y en la localidades cordobesas de Alameda del Obispo, Hornachuelos y Montilla.
La alerta de seísmo de Google ha sorprendido a muchos andaluces. Este tipo de avisos de google no puede prevenir los seismos cerca del epicentro, pero sí en las siguientes áreas de expansión, como explica el profesor de Geología de la Universidad de Huelva, Francisco Manuel Alonso. Esta tecnología ha permitido a los especialistas poder seguir el alcance del seísmo casi a tiempo real.
Es un sistema de alertas que tienen algunos usuarios de Google con sistema operativo Android y que tienen activadas los sistemas de alerta en la configuración de sus teléfonos han recibido de madrugada un mensaje en sus móviles que les informó con precisión sobre el seísmo. Se informa del terremoto en cuestión en este caso la distancia a la que se encuentra y su magnitud. Y además se dan consejos para estar a salvo tras un terremoto como tener zapatos puestos, revisar el gas o mirar si el edificio en el que vive tiene grietas.
RECOMENDACIONES
En caso de terremotos, el servicio Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población. En primer lugar, aconseja mantener la calma y permanecer atento a las indicaciones de las autoridades y organismos que intervienen en la resolución de la emergencia.
Durante el seísmo lo más adecuado es permanecer en el lugar donde alguien se encuentre, tanto si se está dentro de un edificio o en la calle, ya que al entrar y salir de los edificios pueden ocurrir accidentes. Dentro de un edificio es necesario buscar estructuras fuertes donde cobijarse, como por ejemplo una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón.
Tras la sacudida, si se han producido daños en el edificio, el 112 recomienda salir ordenada y paulatinamente del inmueble a través de las escaleras y, bajo ningún concepto, usar el ascensor para la evacuación.
En el caso de encontrarse en el exterior, se recomienda alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos a causa del movimiento.
En caso de que el terremoto sorprenda en mitad de un viaje en el interior de un vehículo es necesario pararlo de inmediato donde permita el tráfico y permanecer dentro del mismo hasta que finalice el temblor